METODOLOGIA:

La metodología mediante la cual queremos llevar a cabo la programación se basa en las siguientes características:

–         El niño/a será el protagonista.

–         Favorecer la autoestima personal: tratar que cada niñ@ sea lo más autónomo posible, sobretodo en aquellos actos habituales de la vida diaria:

  • Lavarse las manos y cara siempre que sea necesario (después de la realización de determinados talleres, jugar en el exterior, etc.)
  • Anudarse y desatarse el calzado y las prendas de vestir.
  • Ser capaces de auto organizarse para jugar con otros niños, proponer juegos, asumir iniciativas, llegar a acuerdos, etc.

–         Todas las actividades que se lleven a cabo estarán al alcance de todos los niños/as.

–         Los niños/as deberán de implicarse, en lo que respecta a participación y a sus posibilidades.

    * Criterios de agrupamiento de los profesores: Las agrupaciones que realizaremos en el transcurso de las sesiones dependerán de las características de la actividad, el momento en el que se produzcan y el objetivo que persigamos en cada actividad.

–         Agrupamientos libres: Se optara por este agrupamiento cuando llevemos a cabo actividades, como pintar, realizar alguna manualidad, juego libre…

–         Agrupaciones en parejas o en pequeños grupos: Para trabajar contenidos más específicos, como puede ser por ejemplo aprenderse una poesía, un poema…

–         Agrupaciones en gran grupo: Se optara por este agrupamiento cuando realicemos juegos, como el pañuelito, pilla pilla…

OBJETIVOS DIDACTICOS

Favorecer las relaciones interpersonales:

–      Respetar a los compañeros y compañeras.

–      Ayudarse unos a otros.

–      Aprender a compartir cosas.

–      Aceptar a todos.

 Favorecer la integración:

–      Conocer a fondo los casos especiales (informes sociales).

–      Contacto con las Asociaciones de pertenencia y/o procedencias, contacto con padres y educadores.

–      Concienciar a los y las niñas de las dificultades de los otros.

–      Motivar a los niños y niñas para la solidaridad con los compañeros más desfavorecidos.

Favorecer la participación y la colaboración:

–      Hacer descubrir a los niños la necesidad de respetarse y escucharse.

–      Conseguir que los niños formulen propuestas sobre el funcionamiento general de la actividad, a su nivel.

–      Que participen activamente en las actividades.

–      Que se ayuden entre sí.

–      Que expresen su opinión sobre las cosas de la Ludoteca, juegos, compañeros, monitores…

–      Que sean capaces de autoevaluarse.

Crear hábitos de orden:

–      No correr en ningún momento si no lo indica la monitora.

–      Entrar siempre en la Ludoteca y en la calle, en las actividades, etc. de forma sosegada y tranquila.

–      En las salidas al exterior, ir todos cogidos de la cuerda y sin correr.

–      Cruzar la calle solo cuando él o la monitora lo diga y este el semáforo en verde.

–      Recoger y ordenar los juegos y materiales de la Ludoteca.

Crear hábitos de higiene:

–      Ser aseados en general.

–      Lavarse las manos después de jugar o hacer talleres.

–      No tirar cosas al suelo (papeles, etc.)

–      Colgar la ropa ordenadamente dónde lo indiquen los monitores.

Favorecer actitudes de respeto e igualdad:

–      Conseguir un clima de igualdad tanto a nivel de monitores como entre niños y niñas.

–      Que las actividades que se realicen no sean determinantes a nivel de género.

–      Corregir los esquemas que pudieran aportar los niños y monitores.

Favorecer la expresión y comunicación

–      Verbal

  • Que verbalicen al máximo dentro del pequeño grupo, con su monitor/a y el gran grupo.
  • Que aprendan a hablar en público, escuchar a los compañeros y respetar los turnos de intervención.

–      Corporal / Gestual

  • Trabajar globalmente la expresión corporal, ayudando a aquellos que tiene dificultades.

–      Plástica

  • Realización de talleres asequibles a sus capacidades y destrezas. 

–      Musical

  • Proponer aprendizaje de canciones sencillas y recordar las que ya conocen.