Semana: Del 19 de Septiembre hasta el  21 de Septiembre.

Jueves 19 y viernes 20: Presentación recordatorio de las normas y reglas de funcionamiento de la ludo. Presentación de todos los niños/as de la ludoteca. Seguidamente realizaremos un dibujo (que archivaremos en nuestro Block de Dibujo) sobre: “Mi Verano”. El resto del tiempo jugaremos de forma libre por la ludoteca y finalizaremos el día saltando en nuestro hinchable.

Sábado 21: Monstruos University. El resto de la hora juego libre, dibujar, pintar…

 

Semana: Del 23 – 28 de Septiembre. DECORACIÓN DE LA LUDO: “OTOÑO Y LA VENDIMIA

Lunes 23 y martes 24: Decoración vendimia. Se dibujan tres botellas de vino (monitores). Pintar uvas o dibujos relacionados con el campo y recortar. Seguidamente los monitores perfeccionaremos los recortes si es necesario y lo pegaremos en la pared.

Miércoles 25,  jueves 26 y viernes 27: Decoración otoño. Pintar hojas y recortar. Se elabora un champiñón gigante (monitores) con la finalidad de pegar más adelante todas las fotos de los antiguos niños/as que han pasado por la Ludoteca.

Sábado 28: Pegar botellas de vino y pintar champiñón (niños/as de la ludoteca). Película: “Zatura: Una aventura espacial”

Hemos adquirido dos peces. Los niños/as se encargaran de darles de comer y de cuidarles. Se llaman Antonio y Rodolfo.

 

Semana: 30 de septiembre al  miércoles 9 de Octubre: LLAVERO

1ª Fase: Clavamos el champiñón en un palo de pincho moruno.

2ª Fase: Pintamos el champiñón. La parte de arriba de rojo y la de abajo de plata.

3ª Fase: Le pegamos las patas, los ojos y el escobillón donde posteriormente colocaremos las anillas.

4ª Fase: Pintamos con edding rojo la boca y con edding negro las pestañas.

5ª Fase: Colocar el llavero y nuestro pequeño champiñón estará listo para salir de la Ludoteca.

Día 4: JUGAMOS A UN JUEGO DE MEMORIA: Consiste en quitarse las zapatillas todos los nenes de la ludo y seguidamente sacaremos de una en una las zapatillas y los niños/as tendrán que decir de quien es cada zapatilla.

Día 5: PELÍCULA: ” Los croods”. Día cultural: “Descubrimiento de América”: antes de ver la película los niños/as pintaran, con ayuda de los monitores, a Cristóbal Colon, un indio, el mapa de la india y un barco. El resto de la hora los niños/as jugaran y leerán de forma libre por la ludoteca.

 

Semana: 10  – 11 octubre: Cristóbal Colón. “El Pilar”

Día cultural relacionado con el día del Pilar.

Mayores: Les explicamos quién era Cristóbal Colon y lo qué había hecho. Seguidamente, realizan una ficha relacionada con tal fecha.

Pequeños: Ponemos un documental de Erase una vez ” La VIDA DE COLÓN” y a última hora  leímos un cuento de la vida de Colón.

 

Semana: Lunes 14 hasta el martes 29 de octubre” Empezamos con el nuevo horario y empezamos las manualidades de Halloween”

Por motivo de Halloween llevamos a cabo tres manualidades en la Ludoteca. La calabaza gigante, el vaso con el fantasma y el murciélago.

Tanto pequeños como mayores llevaron a cabo ambas manualidades: el vaso con el fantasma y la calabaza gigante. El murciélago lo realizaron aquellos niños que no han asistido a la Ludoteca con regularidad o bien que se han apuntado a la ludo tarde y no hay tiempo para que realicen las manualidades mencionadas anteriormente.

CALABAZA GIGANTE

–          Hinchamos un globo.

–          Le damos una capa de papel mache al globo.

–          Le damos la segunda capa de papel mache.

–          Explotamos el globo, de este modo obtenemos la forma de la calabaza.

–          Recortaremos los bordes del papel mache para dejar la parte superior de la calabaza lo más simétrica posible.

–          Pintamos con tempera negra la parte interior de la calabaza

–          Pintamos la parte externa de la calabaza de naranja

–          Para finalizar, recortamos y pegamos los ojos, la nariz y la boca a la calabaza. Dichas partes de la cara estarán elaboradas sobre goma eva.

VASO DE HALLOWEEN

–          Damos una capa de papel mache al vaso

–          Pintamos el vaso de negro

–          Una vez que se haya secado hacemos un agujero en la parte inferior del vaso, como si fuese una hucha.

–          Pintaremos un fantasma, lo recortaremos y lo pegaremos en un palo de helado.

–          De este modo damos por finalizada la manualidad, ya que gracias al palo sacaremos y meteremos al fantasma por la parte superior del vaso.

MURCIÉLAGO

–          Pintamos una pinza negra

–          Dibujamos en una cartulina negra las alas del murciélago para posteriormente recortarlas.

–          Cuando se haya secado la pinza negra pegamos las alas y los ojos adhesivos.

 * De forma colectiva realizamos en la ludoteca fantasmas y arañas que fueron colgado por el techo.

Destacar que los niños/as de la Ludoteca una vez que acababan de hacer la parte de la manualidad que les corresponda. Jugaban de forma libre por la ludoteca, leían, dibujaban, bailaban, jugábamos a juegos de mesa, puzles…

 

 Semana: Del miércoles 30 de octubre al jueves 31 de octubre: FIESTA DE HALLOWEEN

Realizamos una fiesta de Halloween,   los niños/as vienen disfrazados de casa, merendamos y hacemos juegos   diversos: el juego de las sillas,    bailamos…

Destacar que a lo largo de la sesión  llevamos a cabo varios momentos de reflexión:

1º=    Nada más empezar la sesión hablamos sobre Halloween. Lo que es, en lo   que consiste y como lo celebran ellos. También hablamos de lo que van   disfrazas y cuál es el disfraz que más les gusta (de los que hay en la   ludoteca).

2º= Al finalizar la sesión les preguntamos cómo se lo han pasado, si les ha gustado. Momento personal para reflexionar de forma individual (opiniones de los niños/as).

 

Semana: Del sábado 1  al martes 5 de noviembre: Lo pasamos en grande

Sábado 1= Realizamos   caretas de Halloween. Pintamos un dibujo, lo recortamos y para finalizar le   pegamos un pincho moruno.

Lunes 4= Taller   de psicomotricidad. Se lee un cuento “El fantasma juguetón”, los niños/as   tienen que mover y trabajar las habilidades motrices especificas en función   de cómo se vaya desarrollando el cuento.

Martes 5= Jugamos al ahorcado en la pizarra.

 

Semana: Del miércoles 6  al sábado 9 de noviembre: Caratulas de las fichas de otoño.

Realizamos la portada para el dossier de otoño. En primer lugar,  pusimos el nombre y pintaremos toda la portada. Una vez que pintados, las portadas fueron guardadas en nuestro fichero. Al día siguiente sacamos nuestras portadas y leeremos las poesías durante varias veces consecutivas, con el objetivo que los niños/as intenten quedarse con la mayor parte posible de la poesía.

 

 Semana: Del 11  al 12 de noviembre: Elaboración: “Taller de cuentos y de imaginación

PEQUEÑOS: Los niños/as escuchan 2 cuentos contados por los cuenta cuentos. Al finalizar, la sesión se hizo un examen (preguntas) del primer cuento. Y se les explica que la siguiente sesión se realizará preguntas del último cuento, de este modo comprobamos y trabajamos la memoria de todos los niños.

MAYORES: Cuento imaginativo. Se les leyó un breve cuento en el que se da poca información y ellos lo completaron con su imaginación. La actividad salió muy bien, los niños se mostraron muy receptivos y dio gusto realizar la actividad.

 

Semana: Del 25 al 26 de noviembre: Día cultural contra  la no violencia: “Con mis manos puedo”

Pequeños: Llevamos a cabo un mural que consistió en dibujar de forma individual cada mano de los alumnos/as en un folio. Seguidamente, se recortaron y se pintaron. Una vez que hemos pasado esta fase pusimos palabras en forma de mensajes y dimos por concluido nuestro mural (pegando las manos en él). Por ejemplo: acariciar, dar amor, dar cariño, etc.

Mayores: Realizaron una ficha, seguidamente leímos un cuento y para finalizar la sesión llevamos a cabo un momento de reflexión en el que manifestaron sus opiniones, cómo se puede mejorar y cómo van a colaborar ellos de forma personal y colectivamente.

 

Semana: Del 13 de Noviembre  al 14 de Diciembre: Jirafa y villancicos de navidad.

Jirafa

–          Cortamos el culo de una botella de 75 cl.

–          Con el cartón de un rollo de papel de cocina pegaremos el culo de la botella con celo. De este modo tenemos el cuello y la base de la jirafa.

–          Le damos la primera capa de papel mache.

–          Le damos la segunda capa de papel mache.

–          Pintamos toda la jirafa de blanco y cuando se haya secado la pintamos de amarillo.

–          Recortaremos los lunares y la bufanda de la jirafa (trabajamos con goma eva).

–          Pintamos la cara de la jirafa y la recortamos.

–          Pegamos la cara, los lunares y la bufanda de la jirafa.

–          Para finalizar realizaremos una flor con espumillón y se la pegaremos a la jirafa.

* Damos por  concluida nuestra jirafa😉

Destacar que los niños/as de la Ludoteca una vez que acababan de hacer la parte de la manualidad que les corresponda. Jugaban de forma libre por la ludoteca, leían, dibujaban, bailaban, cartas (los mayores) jugamos a juegos de mesa, puzles… y para finalizar la sesión cantamos y nos reimos practicando y aprendiendo los villancicos.

Sábado 30 de Noviembre: Llevamos a cabo la primera manualidad familiar y ha sido todo un éxito. Acudieron a la ludoteca un total de 14 padres/madres/familias.

“MARCO FAMILIAR”: Consistió en realizar un marco con goma eva, lo decoramos a nuestro gusto e hicimos  una pequeña cebra con goma eva que pegamos posteriormente en una esquina del marco. Para finalizar,  forramos un trocito de cartón con goma eva y lo pegamos detrás de nuestro marco de fotos para sujetarlo.

 

Semana: Del 16 al 23 de Diciembre: Elaboración de: “DECORACIÓN DE LA LUDOTECA (NAVIDAD E INVIERNO) Y VILLANCICOS DE NAVIDAD

PEQUEÑOS Y MAYORES:

Los primeros 45 minutos pintamos dibujos y dibujamos de forma imaginativa para posteriormente decorar la ludoteca (tantos dibujos de navidad como de invierno). Seguidamente, dispusieron de 30 minutos para jugar de forma libre por la ludoteca. Para finalizar, la sesión ensayamos nuestros villancicos.

Entregamos los dosieres de otoño.

 

PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2013-2014

Del 23 de Diciembre de 2013 al 7 de Enero de 2014.

DEBIDO A LAS VACACIONES DE NAVIDAD LA LUDOTECA SERÁ POR LA MAÑANA. CADA GRUPO MANTIENE SUS DÍAS PEQUEÑOS (L, X y V) Y MAYORES (M y J).

Grupo pequeños: Horario: 10:00-12:00/11:00-13:00/12:00-13:00. La ludoteca abrirá los días: Lunes 23, Viernes 27, Sábado 28 y Lunes 30 de Diciembre. Viernes 3 y Sábado 4 de Enero.

Grupo Mayores: Horario: 10:00-12:00/11:00-13:00/12:00-13:00. La ludoteca abrirá los días: Jueves 26,  Sábado 28 y Martes 31 de Diciembre. Jueves 2, Sábado 4 y Martes 7 de Enero.

** LA LUDOTECA PERMANECERÁ CERRADA LOS SIGUIENTES DÍAS**

Miércoles 25 de Diciembre / Miércoles 1 de Enero / Lunes 6 de Enero.

Día 24 (todos): Fiesta de Navidad. De 10:00-13:00.

El Martes 24 de Diciembre  se realizará una fiesta de Navidad en la Ludoteca. Tendrá lugar una pequeña interpretación de villancicos propios de Navidad. Destacar que pondremos un pequeño almuerzo  para los niños/as de la Ludoteca y para los padres, abuelos, familiares que quieran acudir a la Ludoteca:

  • A las 10:05 deberán acudir SOLAMENTE los niños/as.
  • A las 11:00 podrán acudir los papás para escuchar los villancicos y almorzar.
  • A las 12:45 cerrara la ludoteca.

NOTA: Todos los niños/as de la Ludoteca (tanto mayores como pequeños), deberán  venir el martes 24 de DICIEMBRE vestidos de PASTORES Y PASTORAS. (No es necesario gastarse nada, unos vaqueros, un pañuelito…).

Seguidamente disfrutaremos de la presencia de Papa Noel, en la que todo el mundo tendrá la ocasión de hacerse fotos con él.

Finalmente tomaremos un pequeño lunch, para después continuar bailando y cantando.

VILLANCICOS CANTADOS POR LOS PEQUEÑOS: “SIEMPRE EN NAVIDAD VIVIRÍA”

VILLANCICOS CANTADOS POR LOS MAYORES: “NUESTRA CANCIÓN DE NAVIDAD”

VILLANCICOS CANTADOS POR MAYORES Y PEQUEÑOS: CASACABEL”/CAMPANA SOBRE CAMPANA”

Lunes  23 y jueves 26  (pequeños y mayores): Campana para adornar el árbol de Navidad y adorno de Papa Noel para la puerta.

CAMPANA PARA ADORNAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD

En la ludoteca disponemos de unas campanas de porexpan, que  taparemos con papel maché. Le daremos una buena capa, resaltando su contorno en su totalidad.

PAPA NOEL PARA LA PUERTA

Llevamos a cabo un papa Noel para colgar en las manillas de las puertas.

Recortamos un trozo de goma-eva y en la parte superior hacemos un círculo interno, ésta será la base en la que posteriormente pegaremos un papa Noel con un copo de nieve. El papa Noel se realizará con cartulina (dibujo de internet, tendrán que colorearlo), los monitores nos encargaremos de dar a los niños/as una plantilla.

Para finalizar la manualidad y con lana o hilo de coco colgaremos del copo de nieve grande copitos de nieve.

Viernes 27 y martes 31 (pequeños y mayores): Campana para adornar el árbol de Navidad y muñeco de nieve navideño

CAMPANA PARA ADORNAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Pintamos la campana con tempera amarilla o de color plata (lo que prefiera cada niño/a).

MUÑECO DE NIEVE NAVIDEÑO

Con goma-eva realizaremos la cara de un muñeco de nieve. Seguidamente pegaremos un palo de helado y decoraremos el muñeco de nieve para dar la manualidad por concluida.

Lunes 30 y y jueves 2 (pequeños y mayores): Campana para adornar el árbol de Navidad y reno.

CAMPANA PARA ADORNAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Barnizarlo a primera hora, seguidamente decorarla con lentejuelas y para finalizar pondremos un trozo de lana o de lazo de colores para poder colgarlo en árbol de Navidad. Decoramos la campana con lentejuelas y

RENO: Llevamos a cabo un pequeño reno con corchos (cabeza y cuerpo), palillos (4 patas), escobillón (cornamenta), ojitos adhesivos y un pompón (nariz).

Viernes 3 y martes 7 (pequeños y mayores): Árbol de Navidad con cartulina.

Hacemos 15 círculos de cartulina de verde clarito y verde oscuro. Seguidamente los pegamos dándole forma de pino. Lo decoraremos con gomets y purpurina. Para finalizar pegaremos un palo de helado como tronco.

SÁBADOS:

Día 28 (pequeños y mayores): SÁBADO FAMILIAR

Para el taller se va a necesitar un rollo del papel de baño sin papel (sólo el cartón), ya que la manualidad que vamos a realizar es un adorno para el árbol de Navidad. En primer lugar, envolveremos el rollo de cartón del baño con papel de regalo, luego realizamos la base y el techo con cartulina. Seguidamente, ponemos una figurita de la ludoteca de adorno en el techo y le sacamos un trozo de lana para poder colgarlo. Para finalizar, pintamos el papa Noel y lo pegamos en la base de la manualidad y en el rollo de cartón del baño.

Día 4 (pequeños y mayores): CARTA A LOS REYES MAGOS

Llevaremos a cabo una carta para los reyes magos, veremos una película relacionada con la navidad y para finalizar jugaremos de forma libre por la Ludoteca.

NOTA:

Como actividades complementarias, realizaremos fichas relacionadas con la navidad, escucharemos y leeremos cuentos de navidad y dispondrán de ratos para jugar libremente por la ludoteca.

 

Semana: 8– 18 de Enero: PORTADA DE INVIERNO. ¿NOS HEMOS PORTADO BIEN?.
El miércoles y el jueves respectivamente compartiremos a través de una ficha lo que nos han traído los Reyes Magos. Los mayores a parte del dibujo tendrán que poner junto a cada dibujo lo que es. El resto de los días realizaremos la portada de invierno:
– Pintamos la bufanda, el gorro y los guantes. También pintamos el título de invierno y ponemos el nombre.
– Recortamos la bufanda, el gorro y los guantes y lo pegamos en la ficha.
– Para finalizar ponemos algodón en el muñeco de nieve y en el título “Invierno”
Los dos sábados nos dedicaremos a jugar de forma libre por la ludoteca y a decorar la ludoteca acorde con la estación del año que estamos.
18 de Enero: Película “Frankin y el tesoro del lago”

 

Semana: 20– 25 de Enero: TRABAJAMOS LA CREATIVIDAD Y SÁBADO FAMILIAR “PEZ”
– Lunes: Realizan un dibujo de invierno y pintarlo.
– Martes: Realizan un dibujo de invierno y pintarlo.
– Miércoles: Hacemos juegos en la pizarra. Dividimos a los alumnos en dos equipos y jugamos al ahorcado, posteriormente dibujamos dos sopas de letras y gana el equipo que encuentre más palabras en 5m.
– Jueves: Hacemos juegos en la pizarra. Dividimos a los alumnos en dos equipos y jugamos al ahorcado, posteriormente dibujamos dos sopas de letras y gana el equipo que encuentre más palabras en 5m.
– Viernes: los pequeños dibujan que es lo que más les ha gustado de la ludoteca hasta la fecha, seguidamente lo pintaran y con la ayuda de los monitores escribirán de que se trata.
– Sábado: Sábado familiar “Pez”. CIRCULAR ENTREGADA A LOS PADRES/MADRES/TUTORES
Para llevar a cabo la manualidad vamos a requerir de 4 sábados, cada sábado trabajaremos como máximo una hora.
– Sábado 25 de Enero: Hinchar un globo y empapelarlo con papel mache.
– Sábado 22 de Febrero: Poner los ojos, las aletas, la cola y la cresta. Se dará papel mache para fijarlos y reforzar la primera capa.
– Sábado 29 de Marzo: Pintar los ojos, la cresta, las alas y la cola.
– Sábado 26 de Abril: Terminar de pintar los peces
• Se barnizara a lo largo de la semana posterior (se encargaran los niños/as)

 

Semana 27 de Enero hasta el 26 de Febrero: MANUALIDAD CARNAVAL
Este año por motivo de carnaval nos disfrazaremos de doctores y enfermeras, y por ese motivo vamos a hacer una ambulancia con papel mache.
MATERIALES NECESARIOS:
– Caja de zumo o de leche de un litro y que sea cuadrada.
– 5 Tapones de zumo o de leche del mismo tamaño.
– Papel de cocina
– Cola blanca
– Agua
– Barniz
– Plastilina de color azul
– Pegamento súper gen
– Rotuladores edding rojo, azul y negro
– Tempera blanca

ELABORACIÓN DE LA AMBULANCIA:
– Envolver la caja de zumo con papel mache.
– Segunda mano de papel mache
– Pintamos la ambulancia de blanco
– Pintamos los cristales y decoramos con edding la ambulancia. ( Del 27 de enero hasta el 12 de Febrero)
– Pegamos las ruedas
– Ponemos la plastilina (focos delanteros, focos traseros y la sirena de la ambulancia).

• Destacar que cuando los niños/as realicen el paso que nos corresponda ese día dedicaran el tiempo a jugar de forma libre por la ludoteca, dibujar, juegos de expresión corporal, juegos guiados con la pizarra entre muchas más cosas.

• 30 y 31 de Enero “Día de la Paz”= Los niños/as recortaran una mano, la pintaran y la pegaran a un palo de helado. Seguidamente leeremos lo que es la paz y lo pegaremos en el palo de helado.

• EXPRESIÓN CORPORAL: Cuentos “Un amigo en el papel” y “El bosque de las hadas”.

Todos los niños/as se tumbaran por la tarima y cerraran los ojos. Una vez que tengan todos los ojos cerrados pondremos música relajante de fondo. Los niños/as tendrán que imaginarse los personajes, objetos, paisajes…. Del cuento.
Seguidamente se les dará una ficha en la que tendrán que dibujar que es lo más le ha gustado de cada cuento y reflejar cual es el que más les ha gustado de los dos leídos.

• 13-14 De febrero: “San Valentín”: Hicimos una flor con goma eva y limpiapipas. Decoramos la ludoteca con un corazón gigante. Utilizamos San Valentín como el emblema del día de la amistad.

• 17-22 de Febrero: Elaboramos los disfraces de doctores y enfermeras.
Enfermeras: Bolsa blanca, cruz de cartulina de color rojo en el pecho, cofia blanca de cartulina y cruz blanca en medio.
Doctores: Bolsa roja, bolso con su nombre y hemos realizado con cartón material quirúrgico para adornar el disfraz.
• Del 24- 26: Terminamos nuestra ambulancia, pegamos las ruedas y la plastilina. Dando la manualidad por concluida.

 

Semana: Del 27 de febrero al 4 de Marzo: FIESTA CARNAVAL: DOCTORES Y ENFERMERAS. ANTIFAZ.
Con motivo de la celebración de CARNAVAL, realizaremos una fiesta en la Ludoteca el JUEVES 27 de febrero para los mayores (Niños/as que acuden a la ludoteca los martes y los jueves) y el VIERNES 28 de febrero para los pequeños Niños/as que acuden a la ludoteca los lunes, miércoles y viernes).
El horario del día 27 (mayores) y 28 (pequeños) será de 17:30 a 19:30 para ambos grupos.
– Nos pondremos los disfraces y se les sacáramos fotos de tres en tres y una colectiva.
– Merendamos
– Una vez hayamos merendado llevaremos a cabo juegos guiados: Juego de las sillas y bailaremos al son de la música o siguiendo las indicaciones de los monitores (Bailamos como una serpiente).
– Para finalizar hacemos un momento de reflexión, para ver como se lo han pasado. Y para que pongan en común de lo que van a ir disfrazados el fin de semana. Una vez que todos participan, cada niño/a tendrá que decir cuál es el disfraz que más le ha gustado de sus compañeros.
EL SÁBADO 1 DE MARZO: Llevaremos a cabo los peces con padres que no les dio tiempo el sábado pasado
El lunes 3 y el martes 4: Llevaremos a cabo un antifaz y el resto de la hora jugaremos y bailaremos de forma libre por la ludoteca municipal de Haro.
Semana: Del miércoles 5 de marzo al 17 de marzo: REGALO DÍA DEL PADRE
“Tarro con tiza de colores”
– Los monitores rayamos 10 tizas de rosa, azul, verde, amarillo y naranja y envolvemos cada color con tres paquetes de 1kg de sal fina.
– Una vez que tenemos la materia prima de la manualidad, con una cuchara y con la ayuda de un embudo los niños/as verterán en un tarro de cristal los colores como ellos consideren apropiado.
– Seguidamente recortamos con goma eva un circulo proporcional a la tapa del tarro. Recortaran con pape crespón una tira y harán una medalla con gomaeva y la pegamos en el tarro.
– Una vez que lo tengamos decorado pondremos en la medalla en Nº1 Y en la tapa del tarro ahora cubierta con gomaeva pondremos el nombre de nuestro papa o en su defecto de la persona a la que vaya dirigido el regalo.
-Para finalizar pondremos con lana una etiqueta en la que aparecerá lo siguiente:
+Amarillo=Dinero
+ Rojo: Amor
+ Azul=Ternura
+ Verde=Ilusión
+ …Y como todo es verdad….
+ Naranja= Felicidad.
• Una vez que pongamos la etiqueta daremos por concluida la manualidad envolviéndolo con papel transparente de colores.
El resto del tiempo que no nos dedicamos a la manualidad los niños/as jugaran, leerán, bailaran… de forma libre por la Ludoteca.

 

Semana: 19 de Marzo al 12 de Abril: DÍA DEL AGUA, DÍA DEL ÁRBOL, DAMOS LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA, REGALO DÍA DE LA MADRE Y SÁBADO FAMILIAR.
Día del agua y día del árbol: Realizamos una ficha y les exponemos como se puede ahorrar agua y porque debemos de concienciarnos de la importancia de no despilfarrar agua. Del mismo modo hablamos de la importancia de los árboles de forma global en el plantea. Al final llevamos a cabo un pequeño momento de reflexión con los niños/as. “PUESTA EN COMÚN”.
Damos la bienvenida a la primavera: Decoramos la ludoteca con ayuda de todos y la dejamos de 10. Una vez que la ludoteca está decorada damos comienzo a la portada. En primer lugar pintamos las flores con plastilina y el tallo y sus respectivas hojas echaremos pegamento y arena de color verde por encima. En segundo y último lugar pintaremos el resto del dibujo con pinturas o rotuladores, los niños/as decidirán con qué.
Sábado familiar: Terminamos de darle papel mache a los peces. Es la segunda mano que le damos, llevamos un fin de semana de retraso, ya que los globos se pinchaban si tenían mucha carga de cola blanca. Al próximo sábado familiar a pintar 
Regalo día de la madre: BRAZALETE Cortamos una tira de una botella de agua para posteriormente empapelarla con papel mache, una vez que se haya secado la pintaremos de plata y seguidamente la barnizaremos. Una vez que este barnizada la decoraremos y daremos por finalizada nuestra manualidad.

 

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA

DEL 14 de abril al 26 de abril. La Ludoteca cierra sus puertas el jueves 17 (Jueves Santo), el viernes 18 (viernes Santo) y el lunes 21 (Lunes de pascua).

Lunes Día 14 y martes día 15 de abril (pequeños y mayores): ¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?
Comenzaremos la sesión hablando de la Semana Santa, con la finalidad de ver o dejar reflejado lo que sienten los niños/as con estos días y para ver como entienden ellos la Semana Santa (indagamos en el significado que tiene para cada alumno/a de forma individual) en grupos. Poniendo en común los diversos puntos de vista.
Una vez que hayamos realizado el momento de reflexión les explicaremos en lo que consiste y destacaremos los días más importantes. Una vez que hayamos concluido les daremos un dibujo de la Semana Santa en el que se refleja el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.
Cuando terminen de pintarlo podrán jugar de forma libre por la Ludoteca.

Miércoles día 16 y martes día 22 de abril(Pequeños y mayores): “CONEJO DECORATIVO”
Llevaremos a cabo una pequeña manualidad en la que realizaremos un conejo para decorar nuestra habitación, casa…
MATERIALES:
-Vaso de plástico.
– Ojos móviles adhesivos.
– Ponpones de colores.
– Gomaeva
– Cartulina
– Limpiapipas.
– Papel de seda.
* El resto de la hora bailaremos y jugaremos al twuister.

Sábado día 19 de abril (todos):“ PELICULA Y PUZZLE CAMPANA DE PASCUA”
Vemos una película relacionada con la Semana Santa y realizamos un puzzle de una campana de Pascua.
PUZZLE¨: Los niños/as pintaran un dibujo entregado por los monitores previamente, seguidamente cuando este pintado lo recortaremos a nuestro antojo para que finalmente vuelvan a unirlo con celo.
• Si aún tenemos tiempo, jugaran de forma libre por la ludoteca.

Miércoles día 23 (pequeños) y jueves día 24 (mayores): “ DÍA DEL LIBRO”
Realizamos un marca páginas, seguidamente los niños/as jugaran de forma libre por la ludoteca, dedicaran 30 m a leer por motivo del día del libro. Para finalizar hablaremos de “La importancia de la lectura”.

Viernes día 25 (pequeños): “CONEJO MOVIL PARA PEGAR EN LA PUERTA DE CASA”
Los niños/as recortaran las partes de un conejo en cartulina rosa, una vez que lo recorten con encuadernadores montaremos nuestro conejo y marcaremos el contorno de las orejas, nariz y pies con goma eva blanca. Para finalizar pegaremos los ojos y con un rotulador le dibujaremos la boca y las cejas.

Sábado día 26 (todos): “PELÍCULA Y MOMENTO DE REFLEXIÓN DE LA SEMANA SANTA”
Vemos una película relacionada con la Semana Santa y para acabar la Semana Santa hablaremos de lo que hemos hecho y de lo que hemos visto en relación con todo lo que hemos trabajado en la Ludoteca.

Semana: 28 de Abril al 4 de mayo. TERMINAMOS EL REGALO DEL DÍA DE LA MADRE Y REALIZAMOS UNA ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ

Regalo día de la madre: BRAZALETE Cortamos una tira de una botella de agua para posteriormente empapelarla con papel mache, una vez que se haya secado la pintaremos de plata y seguidamente la barnizaremos. Una vez que este barnizada la decoraremos y daremos por finalizada nuestra manualidad.
Esta semana la dedicaremos a decorar la pulsera y a envolverla en papel traslucido. Aprovecharemos a ponernos al día con todos aquellos niños/as que llevan retraso en la manualidad.

Actividad psicomotriz

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE CONTROLAR SU RESPIRACIÓN:
1. Objetivo: Que el alumno sea capaz de llenar su boca de aire expulsándolo con fuerza también por la boca, al menos tres veces de cinco intentos.

Actividades:
El profesor dice:
1- Esta es mi boca y por mi boca puedo echar aire (el profesor soplará en la cara de los alumnos). Los niños hacen lo mismo.
2- El profesor dice a los alumnos: “¿Quién puede?
3- Colocar una mano delante de la boca.
– Llenar la boca de aire hasta tener los mofletes bien llenos.
– Soltar el aire con fuerza, sentimos el roce del aire en nuestra mano.
Para finalizar la sesión terminaremos la hora jugando al pilla pilla. Para pillar habrá que soplar la nuca del compañero.
Semana  del 5 de Mayo al 10 de Mayo: SEMANA EUROPEA

Lunes 5 y martes 6: Realizaremos un banderín de la Semana Europea. Llevaremos a cabo una pequeña charla que consistirá en el significado de la semana europea. La charla será muy simple y nuestra intención es que a los niños les suenen conceptos simples del tema en cuestión. Contaremos brevemente el origen (formación/unión) y el desarrollo de la Unión Europea, lo enfocaremos a los valores que busca la Unión Europea como paz, solidaridad, cooperación, medio ambiente, derechos humanos…
Miércoles 7: Realizaremos un cuento “ No estás solo” en el que se ponga de manifiesto que al estar dentro de la Unión Europea no estamos solos y que en numerosas ocasiones necesitamos pedir ayuda para afrontar un determinado problema.
Jueves 8 y viernes 9: Llevaremos a cabo una pequeña corona, para que sean conscientes que el 9 de mayo es el día de Europa.
Los mayores aparte de realizar la corona, les proporcionaremos las banderas más comunes de la U.E y con nuestra ayuda las pintaras para posteriormente pegarlas en un mural de la Ludoteca.
Sábado 10: Con la colaboración de los monitores les ayudaremos a colorear todos los países de la Unión Europea. La finalidad es que sepan señalar en un mapa del mundo donde esta Europa. Para finalizar la sesión llevaremos a cabo un pequeño momento de reflexión para ver que conceptos han aprendido.

 

Semana: 12 de Mayo hasta el 13 de Junio: NOS DESPEDIMOS DE LA LUDOTECA HACIENDO UN ACUARIO CON PECES.
MANUALIDAD “ ACUARIO”
Materiales:
– Caja de zapatos/ tempera plateada y azul/ dibujos relacionados con el mundo submarino/ barniz/cola blanca/pinceles/Papel, rollo de cocina/ pegamento de barra/ lana/saca puntas y mina de pinturas desgastadas/ agujas/ goma eva y tijeras.
Ejecución:
1- Hacemos un rectángulo en la parte de la caja que se abre.
2- Tapamos nuestra caja de zapatos con papel mache. Hay que darle dos manos.
3- Pintamos el interior de la caja con tempera azul y el exterior de la caja con tempera plateada.
4- Pintamos el dibujo que posteriormente pegaremos en el fondo de la caja de zapatos.
5- Sacamos punta a lapiceros de madera y a pinturillas desgastadas. Lo pegamos en lo que va a ser el fondo de máxima profundidad del acuario.
6- Pintamos y recortamos los dibujos que estarán nadando dentro del acuario.
7- Hacemos los agujeros en la parte superior de la acuario, pasamos la lana y atamos los dibujos que están nadando dentro del acuario.
8- Recortamos los pececitos con gomaeva.
9- Recortamos las letras “LUDOTECA MUNICIPAL DE HARO”
10- Para finalizar nuestra manualidad pegaremos los peces y las letras de gomaeva por los laterales de nuestra pecera dándola por concluida😉

• El tiempo libre que tengan tras realizar las diversas fases de la manualidad jugaran de forma libre por la ludoteca. Habrá días que llevaremos a cabo unos ejercicios psicomotrices guiado por parte nuestra. Posteriormente se reflejan algunos ejercicios que hemos realizado con los niños/as.

“Jugamos con mi Varita Mágica”/ “Baile de colorines”/ “Las Estatuas”

 

Semana: 14 de Junio: “FIESTA FINAL”
EL SÁBADO 14 DE JUNIO REALIZAMOS LA FIESTA FINAL EN LA LUDOTECA: Merendamos, jugamos a juegos (juegos de las sillas…), bailamos, cantamos y dedicamos un rato a jugar por última vez este año al juguete de la ludoteca que más nos ha gustado.
Los niños decidirán a que juegos reglados desean jugar con ayuda y supervisión de los monitores.

 

  1. PROGRAMA LUDOTECA DE VERANO- HARO 2014

 

1.1.         PRIMER DÍA: PRESENTACIÓN

Recibiremos a los niños a las 10:00 de la mañana, a continuación los organizaremos en grupos variando las edades para que puedan ayudarse los unos a los otros.

Una vez hechos los grupos cada niño saldrá a la tarima y nos contestara a las siguientes preguntas:

–      Nombre

–      Edad

–      Colegio y curso en el que estudia.

–      Si conoce a más niños/as que estén en la ludoteca

–      Si le gustan las manualidades

Después realizaremos diversos juegos de presentación: así nos conoceremos todos mucho mejor.

–      ¡Pásame la pelota, pelota caliente o telaraña!: Los alumnos/as harán un circulo en la tarima y los profes les pasarán una pelota. Cuando reciban la pelota tendrán que decir su nombre.

–      ¡Pásame la pelota II! Los niños pasar la pelota diciendo el nombre del compañero/a al que le pasen la pelota.

* No se podrá repetir los pases.

–      Los alumnos/as se mueven por la tarima de forma libre y cuando los profes digan un número, tendrán que hacer grupos de dicho número. Una vez que estén hechos los grupos los niños/as dirán su nombre.

Variante: En el grupo o de forma global. / A la pata coja o de rodillas

–      Los profesores dirán una letra y todos aquellos niños/ que tengan esa letra como inicial deberán de levantar la mano y decir su nombre.

A media mañana los niños tomaran su almuerzo: galletas y un vasito de zumo.

Continuaremos la mañana hablando de las normas que durante estos días tendremos que respetar en la ludoteca.

–      No correr.

–      No gritar.

–      Pedir permiso para ir al lavabo o beber agua.

–      No pegar.

–      Cuidar el material.

–      Dejar jugar a todos.

–      Recoger y dejar el material en su sitio

* Se les explicaran que si se incumplen las normas de la ludoteca habrá castigos. Ir a la fila, pensar sobre lo sucedido en la silla de pensar.

Seguidamente los niños se sentarán en sus sitios con su grupo correspondiente, cada grupo debe pensar un nombre y en un color con el que serán identificados a lo largo de la quincena.

Una vez que hayamos elegido nuestro color y nuestro nombre realizaremos una actividad psicomotora. Consiste en que todo el grupo este en silencio y a medida de que se les lea una historia los niños/as deberán de moverse como ellos consideren apropiado pero sin hablar.

Cuento: EL NIÑO QUE NO SABÍA COMER

Para finalizar la clase de hoy nos despediremos jugando al siguiente juego:

 “Las Estatuas”

 Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en

Estatuas sin mover ni un músculo.

Con este juego podemos trabajar conceptos espaciales.

 

2.2 SEGUNDO DÍA: “TRABAJAMOS LA NATURALEZA”

Como cada mañana recibiremos a los niños en la entrada de la ludoteca. Una vez puestas todas las batas nos sentaremos en la tarima, formando un gran círculo.

Una vez que estén sentados les preguntaremos que entienden ellos por naturaleza. Tras escuchar sus respuestas matizaremos destacando que la naturaleza es el conjunto de todo lo que forma este mundo y que se ha creado sola. Sin ayuda de nada y nadie.

Una vez que terminemos repetiremos algunos de los juegos del día anterior, para quedarnos definitivamente con los pocos nombres que no hemos sido capaz de aprendernos (tanto los alumnos/as como los profesores).

A continuación, les dividiremos en dos grupos e independientemente cada grupo y de forma individual llevara a cabo una flor.

A mitad de la mañana tomaremos el almuerzo, un pequeño zumo y algunas galletas. Después de almorzar saldremos a jugar a la calle “juegos exteriores”: la comba, lanzamientos de precisión, juego con aros, futbol, e independientemente cada niño/a podrá sacar un juguete de la ludoteca para jugar a lo que más le guste.

Una vez que hayamos almorzado y entremos de la calle comenzaremos empapelar con papel mache manualidades que conlleva varios días:

–      Yogur del perro.

–      Vaca

–      Mariquita.

–      Pintamos las pinzas de nuestro vaquero.

Pintar 2 pinzas de madera de color marrón. La otra pinza la pintaremos: la mitad de un color (camiseta del jinete) y la otra mitad de otro color (para que sea el pantalón del jinete)

–      Hacemos la cabeza de la tortuga con periódicos.

Para finalizar el día bailaremos y lo pasaremos bien con las canciones de la ludoteca.

 

1.2.         TERCER DÍA: “VOLVAMOS AL LEJANO OESTE”

 Recibiremos a los niños como todos los días, nos pondremos las batas y nos sentaremos en nuestros sitios (por grupos). Una vez que estemos todos preparados, nos pondremos ¡¡Manos a la obra!!

Realizaremos un taller manipulativo “El caballo y su jinete”

–         Caballo y su jinete

 Materiales: 3 pinzas de madera, goma eva: azul-negra y marrón

 Ejecución: pintaremos 2 pinzas de madera de color marrón, las cuales serán las patas de nuestro caballo. Seguidamente, recortaremos la silueta de nuestro caballo, y le pegaremos su cabellera y cola, para luego colocarle las pinzas de madera. Para completar nuestro caballo, pintaremos un jinete con la otra pinza de madera, la mitad de un color (la parte superior, para que sea la camiseta del jinete) y la otra mitad de otro color (la parte inferior para que sea el pantalón del jinete) y lo colocaremos encima de nuestro caballito

Fases:

1-    Pintar 2 pinzas de madera de color marrón. La otra pinza la pintaremos: la mitad de un color (camiseta del jinete) y la otra mitad de otro color (para que sea el pantalón del jinete) (Se habrá pintado el día anterior).

2-    Barnizamos las partes pintadas el día anterior.

3-    Recortaremos y pegaremos: silueta, patas…

Una vez que hayamos terminado nuestros jinetes y nuestro caballos tomaremos el almuerzo con galletas y zumo. Después del almorzar saldremos a jugar a la calle.

Tras el descanso y la vuelta a la ludo… ¡Es la hora de seguir trabajando!

Una vez que hayamos almorzado comenzaremos empapelar con papel mache manualidades que conlleva varios días:

–      Tortuga.

–      Marcianos

  • Una vez que hayamos terminado de empapelar todo pintaremos el yogur del perro y el rollo de papel higiénico de la mariquita.

 

2.4. CUARTO DÍA: “MY SWEET DOG”

Comenzaremos el día recibiendo a los niños en la puerta de la ludoteca, nos sentaremos en corro en la tarima y les explicamos en lo que va a consistir la sesión.

Materiales: vasito de yogurt; goma eva: rosa- negra- blanca y amarilla; rotulador negro y tempera: negra

Ejecución: recubrimos el vasito de yogurt con papel maché (se hizo el segundo día. Una vez seco, lo pintaremos de negro (que es el cuerpo/ se hio el tercer día)) ; seguidamente, recortaremos las siluetas de las partes de nuestro perrito: cara, orejas, patas, cola, nariz, boca y lengua y las pegaremos sobre el vasito, siendo éste el cuerpo del perrito

Fases:

1-    Papel maché del vaso

2-    Pintar de negro el vasito

3-    Barnizar el vaso.

4-    Recortar y pegar cada parte del cuerpo sobre el vaso

Entre medias de la manualidad tendremos un pequeño almuerzo sano (zumo con galletas, si los niños lo desean pueden traer almuerzo de su casa).

Barnizamos el vaso y juntamos todas las piezas dando por concluido nuestro dulcero.

Pintamos la vaca de blanco.

Para finalizar jugaremos libremente por la ludoteca y bailaremos al son de la música.

 

2.5. QUINTO DÍA: ¡LA VACA PACA!

 Una vez que entremos en la ludoteca nos pondremos manos a la obra con nuestra siguiente manualidad.

–                      Vaca

 Materiales: Botella de Font vella pequeña, goma eva: blanca – rosa y negra, rotulador negro y rojo, y tempera blanca y marrón

Ejecución: Cortaremos la botella de agua quedándonos con la parte del pico. Seguidamente, la empapelaremos con papel maché. Una vez seco, lo pintaremos de blanco. Después, recortaremos y pegaremos cada una de las partes del cuerpo de la vaca: cara-orejas-patas…y las pegaremos sobre el cuerpo para una vez montado hacerle las manchas con la tempera marrón.

Fases:

1-    Papel maché en la botella de agua (lo hicimos en el segundo día)

2-    Pintar la botella de agua (el cuarto día se pintó).

3-    Se barniza la botella.

4-    Recortar y pegar las partes del cuerpo de la vaca y pintarle las manchas con la tempera marrón

Almuerzo saludable en la calle, una vez que terminemos jugaremos con juguetes interiores de la ludoteca en el exterior. Cada niño/a solo podrá coger un juguete y si desea cambiarlo podrá cambiarlo sin ningún problema, siempre y cuando deje el juguete anterior en su respectivo sitio.

Pintamos nuestro marciano.

Una vez que los niños/as terminen de pintar el marciano daremos comienzo a una pequeña sesión de expresión corporal.

SESIÓN: Expresión corporal

Para comenzar la sesión se les explicara en lo que va a consistir brevemente.

Seguidamente mediante gestos imitare a un animal y los niños/as tendrás que adivinar de que animal se trata. Una vez que lo adivinen se llevaran a cabo grupos de 3 niños/as y deberán de seguir el mismo rol.

Posibles interpretaciones:

–         Tortuga

–         Mono

–         Jirafa.

–         Elefante

–         Perro

–         Gato

–         Gallo

–         Cerdo

VARIANTES: Se pueden variar los temas a representar, los pueden decir los alumnos o ser elegidos por el profesor.

DURACIÓN: 20 minutos (repartida para todos los grupos, dependiendo de la duración de su representación)

Para finalizar bailaremos en la tarima como bailarían los animales que los monitores vayan diciendo su nombre en alto.

 

2.6. SEXTO DÍA: “MARCIANOS”

Comenzamos la sesión explicando a los niños/as en lo que va a consistir la sesión.

Una vez que esta todo explicado nos ponemos manos a la obra.

Marciano

Materiales: botella de coca-cola de 1.5l, temperas de colores, cartulinas de colores y rotulador negro.

Ejecución: empapelaremos nuestra botella con papel maché y una vez seco, la pintaremos del color que más nos guste. Seguidamente, recortaremos cada una de las partes que conforman nuestra botella y la pegaremos dándole forma a nuestro marciano

Fases:

1-    Papel maché en la botella (tercer día)

2-    Pintar la botella (quinto día)

3-    Barnizar la botella a primera hora.

4-    Recortar y pegar: ojos, boca, cuernos….

A medio día descansaremos almorzando al mismo tiempo que escuchamos música. Una vez que hayamos terminado de almorzar saldremos a la calle y jugaremos de forma libre.

Una vez que entremos a la ludoteca terminaremos nuestro marcianitos y si es necesario le daremos otra mano de papel mache a nuestra tortuga.

Para finalizar el día, veremos imágenes de libros y llevaremos a cabo nuestro diploma de estancia en la Ludoteca Municipal de Haro.

 

2.7. SEPTIMO DÍA: “MARIQUITA”

Una vez que los niños/as estén en la ludoteca, nos pondremos nuestras batas y continuaremos con la realización de nuestra mariquita.

–         Mariquita

Materiales: rollo de papel higiénico, tempera roja – azul clarito, cartulina roja-negra, rotulador negro

Ejecución: pintaremos el rollo de papel higiénico de rojo. Una vez seco, recortaremos las alas y las antenas de nuestra mariquita y se la pegaremos al cuerpo (al rollo de papel). Seguidamente, con el rotulador negro, dibujaremos las manchitas negras, los ojos y la boca.

Fases:

1-    Pintar el rollo de papel higiénico: rojo y azul clarito

2-    Recortar y pegar las alas y las antenas. Seguidamente, con el rotulador negro dibujar los  círculos y la cara

Después tomaremos el almuerzo y saldremos a la calle a jugar con los juegos exteriores de la ludo: tigre-tragabolas, tobogán, skipiball, ski de verano, zancos , go go soler, saltaremos a la comba, jugaremos con el balón…

Tras estar un buen rato jugando en el exterior de la ludoteca, volveremos dentro y barnizaremos nuestra mariquita. Pintaremos las patas de nuestra siguiente manualidad. 4 rollos de papel de verde (patas de una tortuga).

Para dar por concluido el día leeremos, dibujaremos de forma libre en la Ludoteca.

 

2.8. OCTAVO y NOVENO DÍA: ¡TORTUGA!

Recibiremos a los niños como todos los días, nos pondremos las batas y nos sentaremos en nuestros sitios (por grupos). Una vez que estemos todos preparados, nos pondremos a trabajar en nuestra tortuga.

Intentaremos llevarla a cabo en dos días:

1er día: Unimos todas las partes de la tortuga (cabeza y piernas con el caparazón). Pintamos la tortuga en su totalidad, por arriba y por debajo.

2º día: Se pintan los círculos y se repasa bien toda la tortuga.

Entre medio del día de trabajo almorzaremos y saldremos aproximadamente unos 20 m al patio, con la finalidad de que los niños/as desconecten y no les resulte muy pesada la manualidad.

  • Para finalizar bailaremos con las canciones que nos pidan los niños/as y contaremos unas pocas adivinanzas.

 

2.9            DÉCIMO DÍA: GRAN FIESTA FINAL

Llego el finalL. Comenzaremos el día realizando un dibujo, en el que cada niño plasmará lo que más le ha gustado a lo largo de la quincena de verano.

Una vez que hayamos terminado el dibujo lo pintaremos.

Después comenzaremos a prepara la fiesta, vamos a empezar por maquillarnos de diferentes formas. A continuación realizaremos diferentes juegos con música y bailes en grupo: juego de las sillas, pañuelito, la gallinita ciega, la zapatilla por detrás, etc. (Dependiendo de que juego se trate se realizará dentro o fuera del aula)

Entre medias llevaremos a cabo… “LA MERENDOLA”, es el momento de las chuches y los refrescos. Hoy el almuerzo será algo diferente con motivo de la despedida.

Después del almorzar saldremos a la calle para jugar de forma libre a los juegos que propongamos los niños (basándose en todos los que hemos jugado a lo largo de la quincena, elegirán los 4 que más les haya gustado).

Una vez que entremos en la ludoteca les explicaremos las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestro gran paracaídas (volvemos a salir a la calle).

Realizaremos los siguientes juegos con el mismo:

“Paraguas volador”: Consiste en inflar el paracaídas y soltarlo cuando está en el aire de tal forma que todos los niños queden dentro del paracaídas.

“Ojo de buey”: Consiste en introducir unas pelotas por el agujero central del paracaídas. Se variará la dificultad de la actividad utilizando pelotas de diferentes tamaños.

“Olas”: Se trata de hacer olas de diferente intensidad con el paracaídas, evitando que se caiga la pelota que estará rodando por el paracaídas.

Una vez que acabemos los juegos llevados a cabo por los monitores jugaremos de forma libre por la ludo con el juguete que más nos ha gustado a lo largo de toda la quincena.

Para finalizar realizaremos una puesta en común de todo lo trabajado a lo largo de la ludoteca (lo que más les ha gustado (enseñar dibujo que han realizado con anterioridad), lo que cambiarían, que tal se han sentido…).

 

3. ANEXO:

NOTA: Los días en los cuales están programadas las manualidades son solo orientativos, ya que no se puede calcular con seguridad el tiempo empleado por los niños, así como el tiempo que tarden a secarse estas.

 

3.1. MANUALIDADES QUE TENEMOS INTENCIÓN DE SACAR CADA DÍA:

Día 1: Dibujo de nuestro cuento

Día 2: “Flor”

Día 3: ” Día de la creatividad

Día 4: ” Guau, guau”

Día 5: La vaca paca

Día 6: Marcianos

Día 7: Mariquita

Día8 y 9: Tortuga y manualidad de los repetidores

Día 10: Fotografía, diploma y dibujo que han elaborado de lo que más les haya gustado a lo largo de la quincena.

 

3.2. MANUALIDAD PARA LOS REPETIDORES:

Manualidad Repetidores de una quincena: Pulpo

Manualidad repetidores de dos quincenas: Mariposa

Todos aquellos niños/as que han decidido repetir quincena en la ludoteca, realizaran una manualidad más compleja que nos llevara los diez días de la quincena.

Material general para ambas manualidades: globo, cola blanca, rollos de papel de baño, papel de periódico o absorbente, pinceles, bolas, cartulina, cartón y temperas de diversos colores.

Pasos:

PULPO

En primer lugar se hinchara un globo normal de aire. Posteriormente el globo se tapara con papel mache en su totalidad. Una vez que se haya secado el papel mache y ayudándonos de cartones y papeles de periódico llevaremos a cabo las patas y las envolveremos con papel mache.

Cuando se haya secado, con papel mache los pegaremos a la cabeza del pulpo y cuando se pueda se pintara.

Se decorara siguiendo un esquema básico y daremos a los niños opciones de elegir colores y decorar en función de su gusto.

Por último y para finalizar barnizaremos el pulpo, dando por concluida la manualidad.

MARIPOSA

En primer lugar y ayudándonos de cartón y hojas de periódicos daremos forma la mariposa en su totalidad. envolviéndola seguidamente con papel mache.

Una vez que se haya secado añadiremos las antenas y seguidamente pintaremos nuestra mariposa.

Una vez que este pintada y secada la barnizaremos dándola por concluida.