PRESENTACIONES EN LA LUDOTECA

El día 16 de Septiembre, es el primer día del curso. Los niños/as del grupo infantil serán los primeros en venir a la Ludoteca. El día 17 de Septiembre recibiremos al grupo de mayores. Haremos juegos de presentaciones, para ir conociéndonos.

¡¡Y QUE COMIENCE LA DIVERSIÓN!!

 

DOSIER DE OTOÑO

Necesitamos una lámina con el dibujo de un tronco de un árbol, témperas de colores y rotuladores. Pintaremos el título de OTOÑO con rotuladores o con témperas y el tronco con témpera marrón. Las hojas serán puntos de colores cálidos marcados con las yemas de los dedos.

¡¡CÓMO NOS GUSTA MANCHARNOS LOS DEDOS!!

 

DECORACIÓN DE LA LUDOTECA

Decoraremos la pared con animales hechos con hojas de árboles secas.

¡¡AROMA DE MONTE!!

 

CUENCO CON ADORNOS

Necesitamos un platito de plástico, papel maché, una piña seca, garbanzos, alubias, témperas, purpurinas y lana. Cubriremos con papel maché el plato, también haremos 4 pelotas de papel maché y dejaremos secar. Después una de las pelotas la cubriremos con alubias, otra con garbanzos la tercera con lana, y las dejamos secar. Pintaremos el plato de marrón, la bola de alubias de azul, la de garbanzos de dorado, la de lana de morado, y la piña y la cuarta bola de plateado. Antes de que se seque le pondremos un poco de purpurina. Para terminar, sólo hay que colocar los cinco adornos sobre el plato de forma bonita.

¡¡LA ENTRADA VA A QUEDAR MARAVILLOSA!!

 

12 OCTUBRE: FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Haremos un banderín de la bandera de España con bolitas de papel

 

FIESTA DE HALLOWEN

Realizamos la fiesta de Halloween. Para el grupo de mayores será el jueves 29 y para el grupo de pequeños el viernes 30 de Octubre. Los niños/as vienen disfrazados/as de casa, merendaremos todos juntos y haremos juegos diversos: el juego de las sillas, bailaremos…

Durante la fiesta, haremos una careta monstruosa.

Sólo necesitamos Goma EVA de colores, rotuladores. limpiapipas, goma y ojos locos. Recortaremos un círculo de goma EVA deforme más grande que la cara, y le haremos los agujeros de los ojos. Con limpiapipas haremos el pelo, pegaremos tres ojos donde queramos y pintaremos detalles con el rotulador. Por último le pondremos la goma para que se sujete la careta

¡¡CÓMO VAMOS A ASUSTAR A LOS PAPÍS! !JAJAJAJA

 

PRIMER SÁBADO FAMILIAR (31 de Octubre): AJEDREZ

La primera manualidad que vamos a realizar es un ajedrez con corchos. Necesitamos 32 corchos de vino, un cartón cuadrado, goma EVA, lana, pompones, ojos, limpiapipas dorado y plateado. Primero recortarán 32 cuadrados de un color y 32 de otro. El marco del tablero ya se lo damos cortado. Pegarán el marco en un cartón cuadrado del mismo tamaño y los cuadritos alternados. Decoraremos los corchos que serán las piezas del tablero. Haremos una corona para el Rey y otra para a Reina, le pondremos cola con las lanas a los caballos y los pompones a los alfiles.

¡¡Y A JUGAR!!

 

PINZA PEZ

Una pinza, goma EVA, rotulador negro permanente, un ojo loco, pintura con purpurina pegamento y medio y medio palillo. Comenzaremos pintaremos la forma del pez en un trozo de goma EVA y recortaremos el contorno del pez. Luego cortaremos el pez a la mitad (de la boca a la cola). Después pintaremos las líneas de la cola, las escamas, la aleta, pegaremos el ojo y lo perfilaremos. Una vez hechos los detalles, los pintaremos con pintura con purpurina. Cada mitad del pez se pegará a cada lado de la pinza. Los pececillos de la boca estarán ya preparados y solo tendrán que pegarlo al pe (por la parte de dentro).

¡¡SE LO ESTA COMIENDO!!

 

PORTALÁPICES

Un trozo de cartón, pinzas de madera, pegamento de contacto, goma EVA y temperas de colores. Primero desmontaremos 8 pinzas y recortaremos un cuadradito de cartón del tamaño de una pinza que será la base del portalápices. Pintaremos 8 pinzas verdes y 8 plateadas. Y pintaremos la base en verde. Montaremos la estructura del portalápices. Se colocará un par de pinzas enfrentadas de un color y sobre las esquinas apoyaremos otro par de pinzas pero de forma alterna.

YA NO HAY EXCUSA, LAS PINTURAS ORDENADITAS…

 

20 NOVIEMBRE, día del niño

Los días 19 y 20 de Noviembre recordaremos en la Ludoteca los derechos de los niños de forma sencilla. Les daremos una cartulina con una pareja de niños y ropita en fieltro. Sólo tendrán que vestir a los niños.

¡¡TODOS SOMOS IGUALES!!

 

El BÚHO DE OTOÑO

Necesitamos plantillas de las partes de los ojos, pico, alas, y patitas, dos ojos locos, fieltro de colores, un trocito de goma EVA para las patas, pegamento de contacto y una piña. Primero recortaremos las partes del búho en el fieltro con ayuda de las plantillas y las recortamos. Marcamos las patas en la goma EVA y la recortamos. Pegamos las piezas a la piña y le pegamos los ojitos.

Ohhhhhhhh!!!!

 

25 NOVIEMBRE, día de la no violencia

Los días 24 y 25 de Noviembre, haremos un juego para reforzar los valores positivos de las personas.

Meteremos en una pecera frases con acciones negativas y acciones positivas. Cada niño sacará una, la leeremos en alto. Una vez van saliendo, las iremos pegando en un mural que habremos preparado. El mural consistirá en una cartulina titulada DÍA DE LA NO VIOLENCIA, y estará dividida en dos. Una parte morada donde colocaremos las frases positivas, y la otra negra con, donde colocaremos las frases negativas.

 

SEGUNDO SÁBADO FAMILIAR (28 de Noviembre) ANILLO

Usaremos alambre de aluminio de 3 colores. Cortamos un trozo de alambre para el cuerpo y las antenas. Doblamos el alambre a la mitad y enrollamos las puntas un poquito. Después cortamos dos trozos de alambre. Se enrollan las dos puntas en forma de espiral, serán las alas. Por último cortamos un trozo de alambre de unos 20 cm con el que uniremos el cuerpo, las alas y hacemos el aro del anillo.

 

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN (6 Y 8 de Diciembre)

Para el puente de la Constitución, vamos a realizar una actividad en la que crearemos nuestra particular Constitución. Repartiremos las letras recortadas de la frase: LA CONSTITUCIÓN DE LA LUDOTECA, y cada niño pintará las letras con rotuladores de manera libre. Después leeremos unos carteles con frases que serán sus derechos y deberes dentro de la Ludoteca. Lo plastificaremos todo y lo colocaremos en una columna de la Ludo.

 

DOSIER DE INVIERNO

Repartiremos una cartulina blanca con 5 copos de nieve, las pintaremos con pintura de purpurina y purpurina.

 

CASA 3D

Sólo necesitaremos lámina de cartulina con una casa recortable y pinturas de madera. Pintaremos la casita con las pinturas de madera, la recortaremos por las líneas, doblaremos las paredes y los tejados y pegar las solapas.

¡TOC TOC!

 

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN (6 Y 8 de Diciembre)

Vamos a realizar una actividad en la que crearemos nuestra particular Constitución. Repartiremos las letras recortadas de la frase: LA CONSTITUCION DE LA LUDOTECA, y cada niño pintará las letras con rotuladores de manera libre. Después leeremos unos carteles con frases que serán sus derechos y deberes dentro de la ludoteca. Lo plastificaremos todo y lo colocaremos en una columna de la Ludo.

 

DOSIER DE INVIERNO

Repartiremos una cartulina blanca con 5 copos de nieve, las pintaremos con pintura de purpurina y purpurina.

 

DECORACIÓN DE LA LUDOTECA

Hemos conseguido un póster de Frozen que pondremos en la pared. Luego pondremos las letras de invierno y haremos unos copos que pintaremos con pintura de purpurina.

 ¡¡¡Libre soyyyyyyy!!!

 

FIESTA DE NAVIDAD 24 DE DICIEMBRE

El jueves 24 de diciembre se realizará una fiesta de Navidad en la Ludoteca. Tendrá lugar una pequeña interpretación de una obra Pondremos un pequeño almuerzo después para los niños/as de la Ludoteca y para los padres, y familiares que quieran acompañarles:

  • A las 10:00 acudirán SOLAMENTE los niños/as para el ensayo final y preparativos.
  • A las 11:00 podrán acudir los papás para escuchar la obra y almorzar.
  • A las 12:45 se cerrara la Ludoteca.

Nos espera un día de diversión y además luego nos visitara…¡¡¡PAPA NOEL!!!

 

VACACIONES DE NAVIDAD (Horario de mañana) del 23 de Dic al 9 de Enero

MUÑECO DE NIEVE

Necesitamos Actimel vacío y limpio, bola de porexpan, limpiapipas dorado y marrón, tres pompones pequeños, dos ojitos, pegamento de contacto y un trocito de goma EVA. Primero pegamos la bola de porexpan a la boca de la botella, y dejamos que se seque. Cortamos el limpiapipas a la mitad y lo colocamos en la unión de la bola con la botella a modo de bufanda. Cortamos el limpiapipas marrón en 4 trozos iguales. Cogemos uno de los cuatro trozos y lo partimos a la mitad. Ahora haremos los brazos y las manos, por lo que necesitamos unir un trocito de los pequeños con uno de los grandes y hacer los tres dedos. Repetimos lo mismo con el otro brazo. Para pegarle los brazos, hacemos un agujero con un punzón a los lados de la botella, a la misma altura e introducimos los brazos. Cortaremos la nariz en la goma EVA, y se la pegamos en la cara. Le pegamos también los ojos y por último le pegamos los tres pompones en forma de botones.

 

COPO PARA EL ÁRBOL

Necesitamos el culo de una botella de refresco de 2 litros, bien recortado y quemado para que no se corten, cuerda negra y rotuladores plateado, dorado y blanco. Sólo necesitamos imaginación y pintar las aspas del copo en la botella. Después de decorarla, hacemos un agujero con un punzón y le ponemos la cuerdita lo suficientemente larga para engancharla en el árbol

 

Actividad para noche vieja el 30 y el 31: MÁSCARA DE NOCHEVIEJA

Usaremos Goma EVA (normal y de purpurina), pegamento de contacto, goma fina. Dibujamos en la goma EVA una máscara, los números de 2016, y figuritas para decorarla. Luego pegamos los números en la parte de arriba y las figuritas para decorar donde los niños quieran. Le ponemos la gomita para que se nos sujete la máscara.

 

JUEGO DE NOCHEVIEJA

Este año vamos a realizar un juego con ayuda de las campanadas. Los niños se van a poner en círculo en el suelo con los ojos cerrados, y la monitora coloca un caramelo por algún lago de la ludoteca, algo escondido pero a la vista. Cuando el caramelo esté estratégicamente colocado, la monitora dará un golpe a modo de campanada y los niños saldrán corriendo a buscarlo. Cuando lo encuentren los colocaremos en una mesa hasta llegar a los 12, las 12 campanadas. Después como premio les daremos unos caramelos a todos.

¡ Qué bien lo hemos pasado!

 

CARTA A LOS REYES MAGOS

Les vamos a preparar una carta para que pinten y pongan los regalos que han pedido, y luego las colocaremos en el árbol de Navidad para que los Reyes se las lleven.

¡¡¡Vinieron, se llevaron las cartas y nos dejaron dos juguetes para la Ludo!!!

 

DIBUJO NAVIDEÑO

Les imprimiremos un dibujo de Navidad, este año entre los peque está de moda una serie llamada la patrulla Canina, por lo que les imprimiremos un dibujo Navideño relacionado con eso para que lo coloreen libremente

 

LA SERPIENTE COLGANTE

Usaremos una plantilla (una cartulina de colores donde estará pintado un círculo con una espiral que nazca desde el centro), gomets, dos ojitos locos, un limpiapipas y cinta adhesiva.

Primero recortar la plantilla por la línea de puntos, se pegan los gomets…¡que vuele su imaginación! Le ponemos los ojitos en el centro de la espiral, que será la cabeza de la serpiente y atravesamos con el limpiapipas el centro de la cabeza dejando un trozo largo hacia arriba, el otro extremo que sobresalga un poco por la parte de abajo a modo de lengua, y lo pegaremos con un poquito de cinta adhesiva.

…..ssssssssssss…..

IMÁN DE MARIQUITA

Necesitamos ½ de pelota de porexpan, papel maché(mezcla de papel de servilletas, agua, barniz y cola), limpiapipas negro, imán, pintura roja y pintura negra.

Cubrir la media pelota de porexpan con papel maché, hacerle la cabeza con una bolita, y las seis patitas. Ponerle las antenas con dos trozos de limpiapipas negro y lo dejamos secar. Desués pintaremos de rojo el cuerpo de la mariquita, de negro las patitas, la cabeza y los puntitos del cuerpo y por último los ojos de blanco y la pupila negra. Para finalizar le pegaremos el imán en la parte de abajo.

 

CORAZÓN DE SAN VALENTÍN

Para San Valentín vamos a realizar un adorno para pinchar para poner en un jarrón, pinchar en un tiesto… Necesitamos un corazón de porexpán, una brocheta, un trozo de goma EVA de purpurina, pegamento, purpurina y un limpiapipas

Pinchamos el corazón por la parte de abajo a la brocheta. Pintamos el corazón de color rojo y antes de que se seque le espolvoreamos la purpurina por todo el corazón y dejamos secar.

Recortamos en goma EVA la inicial de nuestr@ enamorad@ y pinchamos la pluma en el lateral del corazón. Partimos el limpiapipas por la mitad. Con una mitad tapamos la parte del palo que está unido al corazón. La otra mitad la doblamos por la mitad, le damos forma de corazón y la clavamos donde hemos clavado la pluma. Por último pegamos la letra en el centro del corazón y el brillante en la base de la pluma.

AMOREEEEEEEEE

FIESTA DE CARNAVAL

Vamos a celebrar una fiesta de Carnaval. El jueves 4 lo celebraremos con los pequeños y el viernes 5 de febrero. El horario especial será de 17:30 a 19:30. Los disfraces estarán elaborados en la ludoteca, este año vamos a ir de mexicanos. Vamos a disfrutar de una merendola, música y juegos.

Para amenizar la tarde vamos a hacer una manualidad muy sencillita. Vamos a hacer unas gafas de carnaval con PlayMaid que se pegan entre ellos con agua. Usaremos 8 piececitas para hacer un círculo y otras 8 para hacer otro y los pegamos entre ellos por un punto. Luego le pondremos una brocheta para sujetarlas a modo de máscara Ibicenca y le colocaremos una pluma para adornar.

 

PAVO REAL

Usaremos un rollo de papel higiénico, témpera azul, goma EVA azul, morada, naranja, y blanca, cuatro plumas verdes, pegamento de contacto, pegatinas en forma de círculos verdes. Colocamos el rollo de papel de forma vertical y lo doblamos hasta conseguir la forma de las puntas de las orejas. Después pintamos el rollo con la témpera azul. Con una plantilla marcamos la cola y la tripa del pavo real sobre goma EVA azul y morada, y recortamos las tres piezas. También recortaremos dos circulito blancos y dos azules más pequeños que los blancos, que serán los ojos y un triángulo naranja que será el pico. Pegamos la cola morada (más pequeña) sobre la cola azul, los círculos azules sobre los círculos blancos y (así tendremos los dos ojos). Por último pegaremos en la parte de atrás del rollo (dejando las orejas del pavo bien orientadas) la cola, y en la parte de delante, los ojos, el pico y la tripita y colocaremos las plumas intercalándolas con las plumas que simulan la cola del pavo real. Para que quede más bonito, pegamos las pegatinas verdes en las puntas de las plumas de goma EVA morada.

 

JUGAMOS CON LA PLASTILINA, VAMOS A HACER FIGURAS CON PLASTILINA

Los pequeños realizarán un gato de plástilina y los mayores elegirán un animal entre algunas opciones que les presentaremos. Todos ellos seguirán unos determinados pasos para realizar cada figura. Cuando terminen, lo barnizaremos para que se mantengan un poquito más.

MIAU MIAU MIAUUUUUUUUUUUU

 

CUARTA MANUALIDAD FAMILIAR: PORTA VELAS

 Con ésta manualidad familiar vamos a necesitar dos días, ya que para pintarlo, hay que esperar a que se seque la arcilla. Necesitaremos, arcilla blanca de secado al aire, agua, témperas de colores, barniz. Primero, con un trozo de arcilla, hacemos la base del porta velas y tiene que tener más diámetro que la vela. Para darle forma al porta velas, ponemos la vela en el centro de la base y la vamos rodeando con arcilla según el diseño que hayamos elegido, con las bolas, con los churros o con una tira lisa hasta que cubra lo suficiente para sujetar la vela. El próximo sábado de manualidad familiar, que la arcilla está bien seca, lo pintamos como más nos guste y una vez que se seque la pintura lo barnizaremos.

 

DÍA DEL PADRE: TARRO Y LÁPIZ

Vamos a prepararles a los papas, unos bonitos porta lápices, y un lápices a juego. Utilizaremos un tarro de cuajada de barro, papeles de colores/dibujos bonitos, cola y barniz. Para comenzar, troceamos los papeles de forma desigual. Después pintamos con cola el tarro de cuajada por la parte de fuera e iremos pegando los papeles de forma artística sobre el tarro. Hacer lo mismo sobre el lápiz sin cubrir la punta. Una vez seco, lo barnizamos para proteger los papeles y si queremos que quede más brillante, cuando se seque, le daremos una capa de barniz de nuevo.

PAPIS…¡VAIS A ALUCINAR!

DOSIEER DE PRIMAVERA

Necesitamos 5 papeles de seda de unos 12x8cm, un trocito de hilo, una cartulina A4 blanca con la palabra primavera y pegamento de barra. Cogemos los papeles de seda, los colocamos ordenados uno sobre otro y lo vamos doblando en forma de acordeón. Cuando tengamos todo el papel doblado lo atamos el hilo a la mitad para que no se nos desdoble. Recortamos los dos extremos del papel con forma de semicircunferencia. Abrimos los dos lados, como intentando obtener dos abanicos y vamos separando las hojas de una en una hasta obtener medio pompón, siendo el centro dónde hemos puesto el hilo. Pintaremos las letras de primavera de colores y pegaremos en el centro el medio pompón.

 

 DECORACIÓN DE LA LUDOTECA

Hemos pintado cada letra de la palabra PRIMAVERA en una carti¡ulina A4 y unas cuantas flores y las hemos pintado de una forma original… ¡con plastilina de colores! Vamos a coger trozos de plastilina y la vamos a aplastar rellenando las letras y las flores. Una vez estén todas hechas, las vamos a poner en la pared y vamos a leer el letrero entre todos y a hablar un poquito de la primavera.

 

PAJARITO VOLADOR

Necesitaremos un filtro de papel de café, un palo de brocheta, un pajarito (que ya lo tenemos preparado las monitoras), témperas de colores diluidas con agua. Pintamos el filtro a modo de arco iris y lo dejamos secar. Las monitoras hemos hecho el pajarito con tiras de cartulina de colores (podemos usar un pajarito pintado en una cartulina, o uno de porexpan…). Pinchamos con la brocheta el pajarito por la parte de abajo y metemos la punta de la brocheta por el hueco del filtro hasta llegar a la parte de abajo, la atravesamos y le ponemos un celo en forma de tope, para que el pájaro se pueda deslizar por el borde del filtro o meterse dentro de éste, pero no se salga el palito.

 

SEMANA SANTA: CESTA CON HUEVOS DE PASCUA

Usaremos cartón arrugado, cartulina, 3 huevos de pasta de papel, trocitos de papel de seda, cola, rotuladores, pintura plateada, purpurina, pegamento de contacto, tiras de papel finas cortadas en una trituradora de papel, corazones de goma eva (para decorar). Primero vamos a decorar los huevos. Uno de ellos se pintará con rotuladores, el otro se untará con cola y se le pegarán trocitos de papel de seda, y el tercero, se pintará con pintura plateada y antes de que se seque se le expolvoreará purpurina. Se recortará un círculo de cartulina de unos 7 cm de diámetro, y se le recortarán unas solapas por todo el perímetro para posteriormente doblarlas y poder pegar la pared de la cesta. Se recortará una tira de cartón arrugado de unos 23×5 cm que será la pared de la cesta y otra de unos 23×1,5cm que será el adorno del borde de arriba de la cesta. También cortaremos una tira de cartulina unos 3x20cm que será el asa de la cesta. Pegaremos la tira de cartón ancha a la base circular con ayuda de las solapas. Después pegaremos el asa de la cesta y por último la tira fina de cartón que se pegará en la parte de arriba de la cesta a modo de decoración. Pondremos las tiras dentro de la cesta a modo de colchón para los huevos, y luego colocaremos los huevos encima. Si queremos ya que quede más bonito, cortaremos dos corazones de goma eva y los pegaremos a ambos lados de la cesta, dónde empieza el asa.

 

ELEFANTE DE CIRCO

Cartulina blanca, cartulina marrón, papel charol rosa, naranja o azul, un rollo de cartón de papel de cocina, pegamento de barra, rotulador negro. Con una plantilla recortamos la silueta de la cara del elefante en la cartulina, cortamos otra igual en el papel rosa y las pegamos. Forramos de rosa el tubo de cartón que será la trompa del elefante. Cortamos tres aros de goma eva de diferentes tamaños, siendo el diámetro interior como mínimo un poco más grande que el diámetro del tubo. Recortaremos unos círculos en cartulina blanca que serán los ojos, y le pintaremos de negro un círculo negro más pequeño dentro. También cortaremos una sonrisa en cartulina roja y en cartón marrón, el interior de las orejas. Pegaremos la trompa en el centro del elefante, las orejas, los ojos y la boca.

¡SÓLO TENEMOS QUE PONER DISTANCIA, APUNTAR Y ACERTAR!

 

DÍA DE LA MADRE: ESPEJITO ESPEJITO MÁGICO

Para el día de la madre vamos a preparar un bonito espejo. Utilizaremos goma eva, un espejo, detalles para decorarlo y pegamento de contacto. Primero cogemos el espejo y lo apoyamos sobre la goma eva, marcamos la silueta del espejo y lo retiramos. Vamos a hacer el marco del espejo, el cual tiene que sobresalir tanto por fuera como por dentro de la silueta que hemos dibujado, no hace falta que sea simétrico, mejor si tiene curvas, picos… Recortamos el marco, lo pegamos sobre el espejo y le pegaremos los adornos (que están hechos por las monitoras) por todo el marco.

ESPEJITO, ESPEJITO MÁGICO…

 

23 Abril DÍA DEL LIBRO

Vamos a realizar un marcapáginas, y necesitaremos cartulina blanca, cartulina rosa, rotulador azul, rotulador negro y pegamento de barra. Primero recortamos todas las partes que necesitamos de la cartulina blanca: un rectángulo de 14x7cm, las dos orejas, dos círculos para los ojos y un rectángulo para los dientes. También recortamos de la cartulina rosa:la parte de dentro de la oreja y la nariz. Con la cartulina blanca rectangular colocada en horizontal, vamos a llevar las dos esquinas de la parte de arriba del rectángulo hacia el punto central de la línea de la parte de abajo, formando un triángulo y pegando con celo los dos lados que hemos doblado, dejando abierto el lado más grande del triángulo. Colocaremos el triángulo con el lado más largo hacia abajo y pegaremos las orejas rosas dentro de las blancas. Después colocamos cada una de las orejas a ambos lados de la punta superior, los dientes en el centro de la parte de abajo, pegaremos los ojos, y la nariz en su sitio. Solo quedan los detalles, pintaremos el iris de azul y la pupila en negro de los ojos, los bigotes y la línea de los dientes.

 

PULPO DE HAMA®

Vamos a jugar con las piezas de Hama®. Con ellas vamos a realizar un pulpo de dos colores. Las piezas se van encajando en una base formando la figura deseada. Después colocaremos un papel de horno encima y le daremos con una plancha para pegarlo.

 

QUINTA MANUALIDAD FAMILIAR: CAMISETA DECORADA

Para esta manualidad necesitamos viruta de pinturas de cera, plantillas, cello, un trozo de cartón del tamaño del dibujo de la plantilla, papel de horno y plancha. Estiramos la camiseta, y colocamos la plantilla donde queremos el dibujo sujetándola con cello. Le ponemos el cartón dentro de la camiseta, coincidiendo en la zona donde queramos el dibujo. Espolvoreamos las virutas encima de la plantilla, sin poner mucha cantidad, cubriendo todo el dibujo de la plantilla. Ponemos el papel de horno sobre el dibujo, planchar hasta que se derrita un poco la viruta (sin pasarnos para que no se extienda por debajo de la plantilla). Retirar la plancha, esperar a que se enfríe un poco el papel, y despegar poco a poco la plantilla y el papel. Cuando se enfríe por completo, podemos repetir el proceso con otro dibujo.

¡YA TENEMOS UNA CAMISETA ÚNICA!

 

LA MEDUSA FELIZ

Usaremos un rotulador negro permanente, pintura rosa clarita (mezclada con cola para que se adhiera mejor al perex), pegamento de contacto, media bola de porexpan de 10 cm de diámetro, dos bolas de porex de 3 o 4 cm de diámetro, un rollo de papel del baño, un trozo de cartón en forma de corazón de unos 5 cm, tiras de colores de papel de seda del tamaño del tubo, espirales de limpiapipas del tamaño del rollo, una corona de cartulina de unos 4 o 5 cm de diámetro, unas tiras de goma eva de unos 5 por 3 cm con el lado largo cortado a modo de peine y un pompón tipo al de las cortinas (estos tres último realizados por las monitoras). Primero pintamos la media esfera por toda la superficie, el cilindro por fuera y el corazón de cartón con pintura rosa y cuando se seque le pegamos las tiras de papel de seda y las espirales por la base plana de la esfera, las dos bolas de porex pequeña, que serán los ojos, y les pintamos la pupila en negro con el rotulador, le colocamos las pestañas alrededor de los ojos y las pegamos, después pegamos la corona, y el pompón dentro de la corona con la parte suelta en forma de pelo. Por último pegamos la media esfera sobre el cilindro y el corazón (que serán los pies de la medusa) al otro lado.

….DEBAJO DEL MAAAAAAAR….

SERPIENTE REVOLTOSA

Vamos a utilizar corchos de botella de vino cortados a lo ancho en cuatro partes iguales y un corcho cortado a la mitad, lana verde, pintura verde (mezclada con cola para mejor adherencia), una aguja gorda (para lana), limpiapipas rojo, dos ojitos pequeños. Cogemos el medio corcho, que será la cabeza de la serpiente, y le hacemos una hendidura que será la boda de la serpiente. Luego pintaremos de verde 14 trozos de los corchos cortados y la cabeza y lo dejamos secar. Enhebramos la aguja con la lana verde le hacemos un nudo en un lado y pinchar el corcho de la cabeza por el centro de la boca y atravesarlo, después, atravesar los 14 corchos por el centro del círculo formando una cadena y dejando un espacio entre ellos. Cuando tengamos todos atravesados, le hacemos un nudo. Con un limpiapipas hacemos una T de uno 4 cm, que será la lengua y la pegamos o pinchamos dentro de la boca. Por último le pegamos los ojos a ambos lados de la cabeza.

…Y…NO TEMAIS ¡¡¡¡ASUSTO PERO NO PICO!!!!

PREPARANDO LA FIESTA

Vamos a realizar unas corbatas para los chicos y unas gargantillas para las chicas para la fiesta para estar muy elegantes.

CORBATAS:

Usaremos goma eva de purpurina, goma elástica, pegamento de contacto y plantillas de la forma de la corbata y de sus detalles.

Recortar las plantilallas en goma EVA y pegarlas como el modelo. Le ponemos una goma elástica a la parte de atrás de la corbata para ponérsela en el cuello

GARGANTILLA

Necesitamos fieltro de colores, un lazo de colores, medio pompón y plantillas en forma de margarita.

Primer paso: Pintar en dos trozos de fieltro de diferente color la silueta de la flor y recortarlas.

Cortamos las siluetas de las flores, y pegamos las dos flores atrapando el lazo el lazo por el medio. Finalmente pegar el medio pompón en el centro de la flor.

 

ULTIMA MANUALIDAD FAMILIAR

Vamos a realizar un juego con piezas de madera. Necesitamos 54 prismas de madera de 25X12x75mm y un dado de madera. Pintaremos en grupos de 9 piezas de diferentes colores, amarillo, rosa, rojo, azul y verde. Los 9 que quedan los dejamos sin pintar. Cada cara del dado también la pintaremos, una de amarillo, otra de rosa, otra de rojo, otra de azul, otra de verde y la última la dejaremos sin pintar. Una vez que estén secas todas las piezas se barnizan y ya tenemos el juego preparado.

¿Cómo se juega?

Hacemos una torre por colores con las piezas, elegimos un color y ponemos 3 piezas unidas por el lado más estrecho y largo, luego pondremos encima otras tres pero perpendiculares a las de abajo, y luego encima las otras 3 que quedan perpendiculares a las anteriores. Así con todos los colores hasta formar una torre. Se puede jugar con más de dos jugadores, se tira el dado y se tendrá que sacar un ficha del color que haya tocado. Ahora le tocaría al otro jugador que quitará otra pieza y así hasta que se desestabilice la torre. Perderá el que al quitar su pieza tire toda la columna.

También podemos usar las piezas para realizar construcciones.

¡Sólo queda jugar y ganar a los papas!

 

DÍA DE LA RIOJA 9 JUNIO

Hemos preparado un dibujo de un Minion (que tanto les gusta a los peques) con un mensaje deseando feliz día de La Rioja, con un racimito de uvas y un pequeño dibujo de la región de La Rioja en el mono del Minion. Ellos tendrán que pintarla y luego las monitoras les vamos a pintar en la cara la bandera de la Rioja y un racimo de uvas.

FIESTA DE FIN DE CURSO

Para clausurar el curso, hemos preparado una fiesta final en día 15 de Junio. El horario de ésta será de 17:30 a 19:30. Durante la fiesta vamos a pintar en un folio lo que más nos ha gustado de este curso y les pediremos que nos lo describan con sus palabras. Después merendaremos todos en la gran merendola que les hemos preparado, y para bajar la comida vamos a jugar a las sillas y a bailaremos sin parar. Nos despediremos hasta el verano o hasta el próximo curso.

Para la fiesta, les hemos preparado unos sombreros de cartulina decorados con flores goma eva de purpurina para que en la fiesta estén muy pero que muy elegantes.

RESULTADO…¡¡¡DIVERSIÓN ASEGURADA!!!