DÍAS 15 Y 16 COMIENZO DEL CURSO Y PRESENTACIÓN

Estos días vamos a dedicarlos a que los niños conozcan la ludoteca, el funcionamiento, dónde se encuentran las cosas y sobre todo lo dedicaremos a conocernos. Nos sentaremos en corro y cada niño dirá en alto su nombre, años y colegio en el que estudia.

MANUALIDAD 1: DOSIER DE OTOÑO

Necesitamos un folio de cartulina con la palabra otoño y tres imágenes otoñales impresas, arena de colores otoñales, bolitas hechas con papel pinocho de colores y cola.

Primero pintamos con cola uno de los dibujos y después espolvoreamos la arena cubriéndolo bien. Luego sacudiremos la arena que no se haya pegado. Repetiremos lo mismo con los otros dos dibujos usando un color diferente de arena. Las letras las adornaremos pegando bolas de papel pinocho con cola en las letras de otoño.

MANUALIDAD 2: DÍA DE LA PAZ

Usaremos una cartulina tamaño A5 negra, cera blanca, témpera blanca.

Con la cartulina en vertical, van a pintar con ceras en la parte de arriba la palabra PAZ. Después, les vamos a pintar la palma de la mano de témpera blanca para que dejen una huella en el resto de la hoja.

MANUALIDAD 3: PÁJARO LOCO

Necesitamos un pompón grande y uno pequeño del mismo color, 3 limpiapipas del mismo color, dos ojos locos pequeños, plumas de colores.

Cogemos uno de los limpiapipas y le doblamos la punta en zigzag de manera que formemos los pies del pájaro y repetimos lo mismo con el otro limpiapipas. Esto serán las dos patas.  Cogeremos medio limpiapipas, atravesamos el pompón pequeño, dejando un trozo corto que será el pico y uno largo que será el cuello. Pinchamos el cuello y las patas al pompón grande. Ahora le colocamos las plumas en la cola, que irán a modo de trípode con las patas para que se sujete de pie. Sólo queda colocarle los ojitos encima del pico y una pequeña pluma en la cabeza a modo de cresta.

MANUALIDAD 4: BOLSITO DE NOTAS

Cartulina de color de 12×11 cm, 18 palitos de helado, pegamento de contacto, un limpiapipas, pompones pequeños y figuras de goma eva para decorar.

Primero hacemos tres torres de 4 palitos pegándolos uno sobre otro por la parte plana, que queden bien alineados uno sobre otro. Luego colocaremos la cartulina en vertical y pegamos una de las torres sobre el borde de debajo de la cartulina y las otras a ambos lados de la Ahora los palitos que nos quedan lo iremos pegando paralelos, juntos y alineados desde abajo hacia arriba (pegando cada lado a las otras dos torres). Adornaremos de forma libre la cajita obtenida con los pompones y la goma eva. Y por último haremos un asa con el limpiapipas en la parte donde no hay palitos pegados.

¡Ya está terminado! Queda rellenar con hojas la cajita para que los papas apunten lo que necesiten.

MANUALIDAD 5: CALABAZA TENEBROSA

Utilizaremos un globo grande, lana, papel mache (papel de servilleta untado en cola, agua y barniz), témperas de color naranja, negra, verde y una vela pequeña.

Primero inflamos el globo que no quede muy tensionado y le atamos un nudo. Con el nudo hacia arriba, le enrollamos la lana de manera que se vaya hundiendo el globo donde ponemos la lana, quedando la forma de un ajo entero y atamos la lana. Ahora cubriremos toda la calabaza con el papel maché y lo dejamos secar. Una vez bien seco, le pintaremos con un lápiz una cara de miedo, la boca, la nariz y los dos ojos y los cortaremos con un cúter. También recortaremos un círculo en la parte de arriba lo suficiente para meter luego nuestra mano. Después pintaremos la calabaza de naranja, y cuando se seque el borde de los ojos, la boca y la nariz de negro. Le podemos hacer sombras con el negro y el verde para que quede más tenebrosa…Con un trozo de lana negra, le vamos a hacer un asa a modo de bolso, en la parte que hemos hecho el agujero en forma de círculo.

Podemos usar nuestra calabaza para meter chucherías o colocar dentro una vela y nos servirá de lámpara para asustar por la noche.

MANUALIDAD FAMILIAR 1: COLMENA

Necesitaremos 5 royos de papel higiénico, el plástico de 6 huevos de chocolate, limpiapipas marrones, hilo de coco, rotulador permanente negro, pegamento de barra, pegamento de contacto, una cartulina tamaño folio.

Cortamos los rollos a lo largo en cuatro trozos iguales y les damos forma de hexágono a las 20 piezas que obtenemos. Para decorar las abejas cogemos un trozo de limpiapipas y lo enrollaremos al principio del huevo dejando las puntas largas que serán las antenas, enrollaremos otro por el medio del huevo y otro al final. Hacemos lo mismo con el resto de huevos de plástico y dónde están las antenas, les pintamos con el rotulador la carita. Para montar la colmena uniremos todos los hexágonos sin que queden huecos entre ellos, dándole la forma de colmena. Una vez la tengamos, la pegaremos en la cartulina lo más centrada posibles. Por último cortaremos 6 trozos de hilo de coco de unos 40 cm y un extremo lo ataremos a la abejita y el otro extremo a la colmena.

Ya tenemos todo montado, ahora cada abejita se puede colocar en un hueco de la colmena o se puede quedar volando.

EL LORITO COLORINES

Necesitaremos goma eva verde, amarilla, naranja, azul, y roja, pegamento de contacto y plantillas para cada parte del animal.

Primero marcamos las plantillas en la goma eva, cada parte del loro en su color. Después recortamos todas las partes y por último pegamos cada parte en su lugar.

JUEGO A PESCAR

Usaremos tres petits suisess, goma eva de colores, gomets para decorar, alambre, una brocheta, cuerda, pegamento de contacto, ojos locos y plantilla de una cabeza y de una base

Primero marcamos tres cabezas de distintos colores en la goma eva, las recortamos y les pegamos los ojitos y la nariz en las caras de goma eva, y los gomets en los petits. Luego hacemos una rajita en las bases de los petit del tamaño de la pestaña de la plantilla de la cabeza que hemos hecho. Pegamos en la parte abierta del petit la base e introducimos la pestaña en la rajita que hemos hecho anteriormente (y lo mismo con los otros dos petits). Con el alambre hacemos un anzuelo con una argolla para atar la cuerda. Atamos la cuerda a él y el otro extremo de la cuerda lo atamos a la brocheta para construir la caña.

Ya podemos poner los monigotes en una palangana de agua y los la caña intentaremos pescarlos. ¡A practicar!

EL DIA DEL NIÑO

En una cartulina de color pintamos la silueta de las dos manos y la recortamos, después ponemos en cada dedo pegatinas en las que están escritas los derecho de lo niños, por último pegamos por detrás la brocheta con una tina de cello y ¡¡¡listo!!!.

 

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS

Esta manualidad esta hecha con piezas de Hamma, las cuales hemos ido colocando en la placa de pinchitos que previamente hemos marcado con diferentes colores que indican el lugar donde va cada pieza.

Los monitores colocamos un papel de horno encima y le pasamos la plancha para que las piezas se queden pegadas.

Por último pegamos por detrás con silicona una horquilla o un hilo.

Ya está terminada, ahora lo podemos colocar en la mochila o en el pelo ¡que chulo!

 

EXTRATERRESTRES EXTRAORDINARIOS

Estos monstruos están hechos con plastilina de secado al aire. Cada niño se va a  dejar llevar por la imaginación y cree el monstruo que de mas miedo posible.

¡¡¡Que susto!!!

DIA DE LA NO VIOLENCIA

En una cartulina blanca A5 pegamos en el centro medio corazón de porespán y le espolvoreamos purpurina, pintamos el texto EL AMOR SE REGALA y ponemos las pegatinas que mas nos gusten aleatoriamente por la cartulina.