PROGRAMA LUDOTECA DE VERANO- HARO 2013

PRIMER DÍA: PRESENTACIÓN

Recibiremos a los niños a las 10:30 de la mañana, a continuación los organizaremos en grupos variando las edades para que puedan ayudarse los unos a los otros.

Una vez hechos los grupos cada niño saldrá a la tarima y nos contestara a las siguientes preguntas:

      Nombre

      Edad

      Colegio y curso en el que estudia.

      Si conoce a más niños/as que estén en la ludoteca

Después realizaremos diversos juegos de presentación: así nos conoceremos todos mucho mejor.

      ¡Pásame la pelota, pelota caliente o telaraña!: Los alumnos/as harán un circulo en la tarima y los profes les pasarán una pelota. Cuando reciban la pelota  tendrán que decir su nombre.

      ¡Pásame la pelota II! Los niños pasar la pelota diciendo el nombre del compañero/a al que le pasen la pelota.

* No se podrá repetir los pases.

      Los alumnos/as se mueven por la tarima de forma libre y cuando los profes digan un número, tendrán que hacer grupos de dicho número. Una vez que estén hechos los grupos los niños/as dirán su nombre.

 Variante: En el grupo o de forma global.

      Los profesores dirán una letra y todos aquellos niños/ que tengan esa letra como inicial deberán de levantar la mano y decir su nombre.

A media mañana los niños tomaran su almuerzo: galletas y un vasito de zumo.

Continuaremos la mañana hablando de las normas que durante estos días tendremos que respetar en la ludoteca.

      No correr.

      No gritar.

      Pedir permiso para ir al lavabo o beber agua.

       No pegar.

      Cuidar el material.

      Dejar jugar a todos.

      Recoger y dejar el material en su sitio

* Se les explicaran que si se incumplen las normas de la ludoteca habrá castigos. Ir a la fila, pensar sobre lo sucedido en la silla de pensar.

Seguidamente los niños se sentarán en sus sitios con su grupo correspondiente, cada grupo debe pensar un nombre y en un color con el que serán identificados a lo largo de la quincena.

Una vez que hayamos elegido nuestro color y nuestro nombre realizaremos una actividad psicomotora. Consiste en que todo el grupo este en silencio y a medida de que se les lea una historia los niños/as deberán de moverse como ellos consideren apropiado pero sin hablar.

¿Queréis conocer la historia del Mago Pincelín?

El Mago Pincelín vive en lo alto de una colina, para llegar a su castillo hay que subir muchísimas escaleras, pero muchas, muchas de verdad. Cuando los niños querían ir a verle a su casa para que les enseñara sus trucos, primero tenían que subir 3 escaleras (los niños simulan subirlas) Pero cuando las subían allí sólo había unas estatuas señalando las siguientes escaleras (quietos como estatuas) Después tenían que subir 4 escaleras, pero cuando llegaban arriba, todo estaba lleno de saltamontes que, saltando y saltando les llevaban hasta las siguientes 5 escaleras, pero allí sólo había un río, que tenían que atravesar saltando entre piedritas  y así llegaban hasta las últimas 6 escaleras, y cuando las subían todo estaba lleno de globos de colores que tenían que explotar con el culete . Tan alta, tan alta estaba la colina en la que vivía el Mago Pincelín, que cuando los niños llegaban hasta la puerta de su castillo, estaban ya tan cansados que cuando entraban se quedaban dormiditos en el suelo y no podían jugar con él.

Así que el Mago Pincelín, cansado de no poder jugar con nadie y de no poder mostrar sus fabulosos trucos de magia a los niños, decidió bajar de su colina, pero no creáis que tuvo que bajar todas esas escaleras no, se montó en su escoba mágica y bajó en un santiamén.

Cuando llegó al final de la colina, se puso a buscar niños y niñas para enseñarles sus trucos de magia, pero en la calle no había nadie, y no sabía dónde buscar ¿dónde creéis vosotros que podría encontrar niños?

Fue al colegio, pero allí no había nadie, ni siquiera estaban las puertas abiertas, siguió andando y llegó hasta un parque, pero lo columpios estaban vacíos, tampoco allí vio a ningún niño. Así que siguió andando y llegó hasta una biblioteca, pero allí tampoco había ningún niño leyendo cuentos. Y cuando salió de biblioteca se empezó a escuchar una música muy bajita, no sabía de dónde provenía ese sonido, así que siguió andando y la música se empezó a oír más fuerte, caminó un poco más y la música se oía ya estupendamente, así que se puso a bailar. Bailó, bailó y bailó, pero no sabía qué tipo de música era aquella… ¿Sabéis vosotros dónde se oye esta música?

¡Exacto!, era la música de un Gran Circo, y mientras bailaba se fue acercando a él, y se dio cuenta de que por eso no había niños y niñas en ningún sitio, ¡Todos estaban en aquel circo!

Así que nuestro mago tuvo una gran idea, podría hacer sus maravillosos trucos en aquel circo, para que todos los niños de todas las ciudades pudieran verlos.

Cuando entró en el circo empezó a dar vueltas por el escenario hasta que encontró a alguien que trabajara allí, y no fue hasta que dio tres vueltas que encontró al payaso. Entonces le dijo que quería trabajar en el circo, pero el payaso le pidió que le hiciera un truco de magia para ver si de verdad era muy buen mago.

El Mago Pincelín no dudó ni un instante e hizo un truco fenomenal, cogió su varita mágica y cada vez que decía las palabras “La magia de Pincelín acaba de llegar” y movía su varita mágica, todos los niños y niñas del circo empezaban a correr en todas las direcciones, hasta que decía las palabras mágicas “La magia de Pincelín se va a acabar” y entonces todos los niños y niñas se quedaban sentados en sus asientos.

Los artistas del Circo se quedaron impresionados y decidieron que a partir de aquel día nuestro Mago actuaría siempre con ellos.

El Mago Pincelín se fue muy contento a la cama (los niños se tumban –relajación-) y pensando en todos los trucos que iba a poder enseñar a los niños a partir de ahora, se quedo dormidito hasta el día siguiente.

**Una vez que hayamos leído el cuento los niños/as pintaran una ficha de pincelín y  pondremos en común como se han sentido, si se lo han pasado bien ( impresiones personales) como se lo habían imaginado y si se parecía al de la ficha.

Para finalizar la clase de hoy nos despediremos jugando al siguiente juego:

“Las Estatuas”

– Objetivos: equilibrio y tono muscular

– Tiempo: 15 minutos

– Material: música y silencio

– Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en

Estatuas sin mover ni un músculo.

Con este juego podemos trabajar conceptos espaciales.

 SEGUNDO DÍA: “TRABAJAMOS LA NATURALEZA”

Como cada mañana recibiremos a los niños en la entrada de la ludoteca. Una vez puestas todas las batas nos sentaremos en la tarima, formando un gran círculo.

Una vez que estén sentados les preguntaremos que entienden ellos por naturaleza. Tras escuchar sus respuestas matizaremos destacando que la naturaleza es el conjunto de todo lo que forma este mundo y que se ha creado sola. Sin ayuda de nada y nadie.

Una vez que terminemos repetiremos algunos de los juegos del día anterior, para quedarnos definitivamente con los pocos nombres que no hemos sido capaz de aprendernos (tanto los alumnos/as como los profesores).

 

A continuación, les dividiremos en dos grupos e independientemente cada grupo hará unos prismáticos para poder ver de cerca la naturaleza

Material: 2 rollos de papel higiénico, rotuladores de colores, cinta de tela o de lazo, belcro, tempera de colores

Ejecución:

1º Pintaremos los rollos de papel higiénico.

2º Una vez pintado nuestros rollos, con los rotuladores de colores decoraremos nuestros prismáticos. Para unirlos utilizaremos belcro blanco. Para finalizar, le colocaremos por la parte lateral- interior un trozo de cinta de tela para poder atarlo a la cabeza ESTA FASE SE LLEVARA A CABO EL TERCER DÍA

A mitad de la mañana tomaremos el almuerzo, un pequeño zumo y algunas galletas. Después de almorzar saldremos a jugar a la calle “juegos exteriores”: la comba, lanzamientos de precisión, juego con aros, futbol, e independientemente cada niño/a podrá sacar un juguete de la ludoteca para jugar a lo que más le guste.

Después del descanso  terminaremos de pintar nuestros rollos de papel higiénico y cuando finalicen todos los alumnos/as  se sentaran en la tarima para leerles un cuento relacionado con la temática del día.

MI AMIGA NATURALEZA:

Érase una vez, hace mucho tiempo, existía un planeta lleno de color en el que animales y hombres eran muy amigos. Dialogaban y siempre llegaban a algún acuerdo.

Los hombres cuidaban y respetaban la naturaleza; plantaban árboles, no derrochaban agua…pero sobre todo, amaban a los animales y también enseñaban a sus hijos a hacer lo mismo.

Los animales muy agradecidos les hacían muchos regalos: las abejas fabricaban una exquisita miel de la gran variedad de flores que existía, los pajarillos revoloteaban y cantaban por las mañanas dulces melodías, con las que arrancaban una alegría y una sonrisa a cualquier persona, por muy triste que estuviera.
Las ovejas daban su preciada lana para hacer mas calentitos los inviernos, otros ofrecían su leche con la que las personas hacían miles de cosas exquisitas. Y así, desde el animalito más grande al más pequeño, todos  tenían una misión muy importante, que no era otra que ayudar a las personas.

Sin embargo, llego el día en que todo cambio, no se sabe muy bien el porque, pero nada volvió a ser como antes.

Las personas se volvieron avariciosas, querían más y más…nada les parecía suficiente.
Empezaron a construir fábricas, en las que querían aumentar la producción, sin respetar a los animales. Vertían desechos a los ríos llegándolos a contaminar, el cielo se lleno de humo y ya no brillaba como antes.
Los colores se iban apagando poco a poco. Quemaban y talaban árboles dejando todo desierto. Pero había algo peor que todo esto, empezaron a humillar a sus amigos los animales, les hacían daño e incluso los mataban y hacían esto solo por divertirse.

Los humanos y los animales se llevaban mal, y dejaron de hablarse; tanto que hasta olvidaron que los animales podían hablar.
Pero en medio de este desastre, todavía quedan personas de las que sus papas le enseñaron a amar y respetar la naturaleza, tu seguro que eres uno de ellos.
Algún día si volvemos a escuchar a nuestros amigos los animales, todo volverá a ser como antes.

Así que, si vais al campo, observad y escuchad atentamente, es posible que la naturaleza os este hablando sin daros cuenta.

*Una vez que hayamos acabado de leer el cuento realizaremos una puesta en común para ver que opinan los niños/as del tema. Seguidamente pintaremos y recortaremos una mariposa. A la cual la pegaremos un chupa chus por detrás, haciendo la cabeza del chupa chus la cabeza de la mariposa.

Para finalizar el día bailaremos y lo pasaremos bien con las canciones de la ludoteca.

2.3. TERCER DÍA: “DÍA DE LA CREATIVIDAD”

Recibiremos a los niños como todos los días, nos pondremos las batas y nos sentaremos en nuestros sitios (por grupos). Una vez que estemos todos preparados, nos pondremos ¡¡Manos a la obra!!

Realizaremos un taller manipulativo

“Prismáticos”

Una vez pintados y secados nuestros rollos, con los rotuladores de colores decoraremos nuestros prismáticos. Para unirlos utilizaremos velcro por ambas caras de los prismáticos. Para finalizar, le colocaremos por la parte lateral- interior un trozo de cinta de tela para poder atarlo a la cabeza.

Una vez que hayamos terminado nuestros prismáticos tomaremos el almuerzo con galletas y zumo. Después del almorzar saldremos a jugar a la calle.

Tras el descanso y la vuelta a la ludo… ¡Es la hora de seguir trabajando!

“Dog”

Material: 4 pinzas de madera (del mismo tamaño), plastilina: amarilla, morada y negra, cartulina morada y temperas: morada y blanca

Ejecución:

1-  Pintaremos las 4 pinzas de morado

2-  Una vez pintadas las pinzas, las uniremos dándole forma de nuestro Dog.

3- Seguidamente, cogeremos la plastilina para hacerle los ojos, la nariz y las patas.

4- Finalmente, recortaremos la silueta de las orejas para pegarlas en la parte superior de la cabeza.

(Lo que esta en negrillas se realizara el día 4)

·        Una vez que hayamos pintado las pinzas de nuestro futuro perrito jugaremos de forma libre por la ludoteca, utilizando los juguetes que los monitores/monitoras consideren apropiados.

·        Para finalizar bailaremos y contaremos unas pocas adivinanzas.

 CUARTO DÍA:DÍA DE LOS ANIMALES”

(“¡ Dog! y comenzamos con nuestro dulcero” )

Comenzaremos el día recibiendo a los niños en la puerta de la ludoteca, nos sentaremos en corro en la tarima y hablaremos sobre la temática del día, seguidamente les explicamos en lo que va a consistir la sesión.

2.- Una vez pintadas las pinzas, las uniremos dándole forma de nuestro Dog.

3- Seguidamente, cogeremos la plastilina para hacerle los ojos, la nariz y las patas.

4- Finalmente, recortaremos la silueta de las orejas para pegarlas en la parte superior de la cabeza. 

Entre medias de la manualidad  tendremos un pequeño almuerzo sano (zumo con galletas, si los niños lo desean pueden traer almuerzo de su casa).

Una vez que hayamos recobrado fuerzas saldremos a la calle “juegos exteriores”: tigre-tragabolas, tobogán, skipiball, ski de verano, zancos y go go soler. La mayoría de estos juegos son de equilibrio, precisión y lanzamiento.

Una vez que entremos en la ludoteca terminaremos nuestra manualidad con aquellos niños/as que no nos haya dado tiempo. Y comenzaremos una nueva manualidad: “ Dulcero” ( Se encuentra explicado y desarrollado más adelante).

– Unimos la caja de quesitos por el medio, que quede bien sellada; seguidamente, quitaremos la parte de debajo de la caja, para que haga de tapa en la botella de plástico. Una vez, realizada esta operación, pasaremos a colocarle papel maché alrededor de la caja.

 

Para finalizar jugaremos libremente por la ludoteca y bailaremos al son de la música.  

 QUINTO DÍA: ¡ DÍA DE LA IMAGINACIÓN”

             (“San Fermín  y Pisapapeles”)

Recibiremos a los niños a las 10:30 en la ludoteca y comenzaremos la temática del día sentados en círculo en la tarima. Hablaremos un poquito sobre “San Fermín”

**Las fiestas de San Fermín o san fermines son una celebración en honor a San Fermín (patrón de Pamplona) que tiene lugar anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos **

Una vez que terminemos con nuestro pañuelo de los san femrines recobraremos fuerzas almorzando y seguidamente saldremos a la calle a jugar de forma libre. Casa niño/a podra sacar un juguete de la ludoteca, con la condición de que luego lo deje en su respectivo lugar.

Una vez que entremos en la ludoteca nos pondremos manos a la obra con nuestra siguiente manualidad. La rana pisa papales.

Pintaremos una piedra (el tamaño sera en función de como cada niño/a quiere que sea su pisapapeles) con tempera verde.

Una vez que los niños/as terminen de pintar la piedra daremos comienzo a una pequeña sesión de expresión corporal.

 

SESIÓN: Expresión corporal

CICLO: Cualquier ciclo

NIVEL: Cualquier curso de primaria o infantil

ESPACIO: Ludoteca

MATERIAL: Material variado, específico en cada grupo y en el tema a representar

BLOQUE DE CONTENIDOS: El cuerpo expresión y comunicación

 

      CONTENIDOS:

Para comenzar la sesión se les explicara en lo que va a consistir brevemente.

Seguidamente mediante gestos imitare a un animal y los niños/as tendrás que adivinar de que animal se trata. Una vez que lo adivinen se llevaran a cabo grupos de 3 niños/as y deberán de seguir el mismo rol.

La siguiente actividad consistiría en que los grupos deberán de interpretar una situación de la vida cotidiana entre todos los miembros del grupo, la representación deberá de ser clara con la finalidad de que el resto de los compañeros adivinen de que situación se trata.

 

Posibles situaciones:

      Familia

      Obreros

      Ir al colegio

      Despertarse de la cama

 

VARIANTES: Se pueden variar los temas a representar, los pueden decir los alumnos o ser elegidos por el profesor.

 

DURACIÓN: 20 minutos (repartida para todos los grupos, dependiendo de la duración de su representación)

Para finalizar bailaremos en la tarima.

SEXTO Y SEPTIMO DÍA: “DÍAS DE LAS CARAS”

Material: Botella de plástico de 2l, una cajita de quesitos del caserío (grande), papel de cocina, tempera: verde, cartulinas: naranja y verde claro;, rotulador negro o rojo (finito) y plastilina: blanca y negra

Ejecución:

Día 6: Una vez seco el papel de la caja, la pintaremos de verde  oscuro

* Daremos por concluida nuestra rana pisapapeles haciendo sus patas con gomaeva y dibujándole los ojos, cejas y boca. En función de cómo vayamos de tiempo bien antes de almorzar o después. Una vez que demos por concluida la rana, iniciaremos la manualidad del  coche: pintaremos el rollo de papel higiénico con la tempera)

Día 7: Decoraremos nuestro dulcero. Haremos los ojos con plastilina, seguidamente, recortaremos círculos de colores, los naranjas: para hacerle los papos y los verde claritos: para decorar nuestro dulcero en la parte lateral de la caja. Para finalizar, entre los papos dibujaremos la boca de nuestra rana golosa.

 Ambos días entre actividad y actividad tomaremos zumo y galletas.

¡A continuación saldremos al patio a realizar una serie de juegos en grupo: “escondite inglés”, “el pañuelito”, “a la zapatilla por detrás”…

Una vez que entremos de nuestro pequeño descanso seguiremos trabajando con lo que nos corresponda y para finalizar los niños jugaran de forma libre por la ludoteca, leerán, bailaran y contaremos una pocas adivinanzas.

OCTAVO DÍA: “DÍA DE LA VELOCIDAD”

¡¡¡ Otro día más en la ludo!!! Tras recibir a los niños en la puerta de la ludo y colocarnos las batas, nos sentaremos en nuestro sitio.

Comenzamos con nuestro formula 1, el día anterior nos encargamos de pintarlo y hoy vamos decorarlo.

 Material: un rollo de papel higiénico, cartulina: blanca y negra, tempera de colores, gomets blanco, ganchitos dorados y plastilina.

Ejecución:

Le pintaremos unas rayas y le colocaremos el número a nuestro coche. Haremos nuestro asiento y volante con plastilina

A las 11:30 nos tomaremos un pequeño descanso para almorzar y salir a la calle para hacer juegos exteriores.

Cuando entremos de la calle vendrá a la ludo nuestro fotógrafo y nos sacara una fotografía para que la tengamos todos como recuerdo.

Una vez que el fotógrafo nos saque todo guapos . Acabaremos nuestro coche, recortaremos la silueta de las ruedas y las colocaremos con los ganchitos. También pintaremos un rollo higiénico en el que al próximo día elaboraremos una pequeña avispa.

Para dar por concluido el día leeremos, dibujaremos de forma libre o cantaremos en la tarima de la ludoteca.

 NOVENO DÍA: ¡ VOLAMOS!

Recibiremos a los niños como todos los días, nos pondremos las batas y nos sentaremos en nuestros sitios (por grupos). Una vez que estemos todos preparados, nos pondremos a trabajar.

Hoy vamos a realizar una avispa traviesa

Materiales: rollo de papel higiénico, tempera amarilla, limpia pipas, plastilina: negra, roja y blanca, rotulador negra y cartulina amarilla

Ejecución:

El rollo de cartón lo habremos pintado el día anterior de amarillo.

Con el rotulador negro pintaremos las tres franjas; seguidamente, recortaremos la silueta de las alas para pegarlas por la parte posterior del rollo de papel higiénico.

Para descansar tomaremos el almuerzo con galletas y zumo. Después del almorzar saldremos a jugar a la calle.

Tras el descanso y la vuelta a la ludo… ¡Es la hora de seguir trabajando!

Haremos los ojos y la nariz con plastilina, por último crearemos con el limpia pipas las antenas de la abejita y las colocaremos en el interior del rollo.

·        Para finalizar bailaremos y contaremos unas pocas adivinanzas.

DÉCIMO DÍA: GRAN FIESTA FINAL

Llego el finalL. Comenzaremos el día realizando un dibujo, en el que cada niño plasmará lo que más le ha gustado  a lo largo de la quincena de verano.

Una vez que hayamos terminado el dibujo lo pintaremos.

Después comenzaremos a prepara la fiesta, vamos a empezar por maquillarnos de diferentes formas. A continuación realizaremos diferentes juegos con música y bailes en grupo: juego de las sillas, pañuelito, la gallinita ciega, la zapatilla por detrás, etc. (Dependiendo de que juego se trate se realizará dentro o fuera del aula)

Entre medias llevaremos a cabo… “LA MERENDOLA”, es el momento de las chuches y los refrescos. Hoy el almuerzo será algo diferente con motivo de la despedida.

Después del almorzar saldremos a la calle para jugar de forma libre a los juegos que propongamos los niños (basándose en todos los que hemos jugado a lo largo de la quincena, elegirán los 4 que más les haya gustado).

 Una vez que entremos en la ludoteca les explicaremos las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestro gran paracaídas (volvemos a salir a la calle).

Realizaremos los siguientes juegos con el mismo:

“Paraguas volador”: Consiste en inflar el paracaídas y soltarlo cuando está en el aire de tal forma que todos los niños queden dentro del paracaídas.

 “Ojo de buey”: Consiste en introducir unas pelotas por el agujero central del paracaídas. Se variará la dificultad de la actividad utilizando pelotas de diferentes tamaños.

“Olas”: Se trata de hacer olas de diferente intensidad con el paracaídas, evitando que se caiga la pelota que estará rodando por el paracaídas.

Una vez que acabemos los juegos llevados a cabo por los monitores jugaremos de forma libre por la ludo, bailaremos y realizaremos un pequeño diploma para los niños/as.

Para finalizar realizaremos una puesta en común de todo lo trabajado a lo largo de la ludoteca (lo que más les ha gustado (enseñar dibujo que han realizado con ant5erioridad), lo que cambiarían, que tal se han sentido…)

3. ANEXO:

NOTA: Los días en los cuales están programadas las manualidades son solo orientativos, ya que no se puede calcular con seguridad el tiempo empleado por los niños, así como el tiempo que tarden a secarse estas.

 MANUALIDADES QUE TENEMOS INTENCIÓN DE SACAR CADA DÍA:

Día 1: Pincelin

Día 2 : “Mariposa”

Día 3: ” Prismáticos”

Día 4 : “Dog”

Día 5: Pañuelo

Día 6: Pisapapeles

Día 7: Dulcero

Día 8: Coche de carreras

Día 9:  Avispa traviesa

Día 10: Fotografía, diploma y dibujo que han elaborado de lo que más les haya gustado a lo largo de la quincena.

3.2. MANUALIDAD PARA LOS REPETIDORES:

Todos aquellos niños/as que han decidido repetir quincena en la ludoteca, realizaran una manualidad más compleja que nos llevara los diez días de la quincena.

Material: globo, cola blanca, papel de periódico o absorbente, pinceles, bolas, cartulina, cartón y temperas de color naranja, negro, blanco y roja.

Pasos: En primer lugar se hinchara un globo  normal de aire. Posteriormente el globo se tapara con papel mache en su totalidad.

Una vez que se haya secado el papel mache colocaremos con cartulina y cartón simulando las alas, el pico y las aletas, mediante celo o grapas fijaremos las nuevas partes al cuerpo. Seguidamente taparemos las nuevas partes del cuerpo del pingüino con papel mache.

Daremos la segunda capa de papel mache a  nuestro pingüino.

Una vez que hayamos recubierto todo el pingüino con papel de periódico o absorbente esperaremos a que se seque para posteriormente pintarlo a nuestro gusto o fijándose en el ejemplo del que dispondremos (los niños/as elegirán).

NOTA: Las tiras de periódicos o el papel absorbente lo untaremos en un recipiente que contendrá agua con cola blanca.