PRIMER DÍA: PRESENTACIÓN

Recibiremos a los niños a las 10:30 de la mañana, a continuación los organizaremos en grupos variando las edades para que puedan ayudarse los unos a los otros.

Una vez hechos los grupos cada niño saldrá a la tarima y nos contestara a las siguientes preguntas:

–      Nombre

–      Edad

–      Colegio y curso en el que estudia.

Después realizaremos diversos juegos de presentación: así nos conoceremos todos mucho mejor.

–      ¡Pásame la pelota, pelota caliente o telaraña!: Los alumnos/as harán un circulo en la tarima y los profes les pasarán una pelota. Cuando reciban la pelota  tendrán que decir su nombre.

–      ¡El espejo!: Un niño/a dice su nombre y a continuación realiza una postura o movimiento los cuales serán imitados por los compañeros.

–      ¡Me pica!: Cada niño/a tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica.

–      Tierra: Consiste en decir el nombre del que recibe la pelota.

–      Los alumnos/as se mueven por la tarima de forma libre y cuando los profes digan un número, tendrán que hacer grupos de dicho número. Una vez que estén hechos los grupos los niños/as dirán su nombre.

–      Los profes dirán una letra y todos aquellos niños/ que tengan esa letra como inicial deberán de levantar la mano y decir su nombre.

A media mañana los niños tomaran su almuerzo: galletas y un vasito de zumo.

Continuaremos la mañana hablando de las normas que durante estos días tendremos que respetar en la ludoteca.

–      No correr.

–      No gritar.

–      Pedir permiso para ir al lavabo o beber agua.

–       No pegar.

–      Cuidar el material.

–      Dejar jugar a todos.

–      Recoger y dejar el material en su sitio

Seguidamente los niños se sentarán en sus sitios con su grupo correspondiente, cada grupo debe pensar un nombre con el que serán identificados y posteriormente empezaremos a pintar nuestro erizo (ver día 3: Día de la creatividad).

Terminaremos la mañana con unos bailes y leyendo cuentos infantiles (dependiendo del tiempo que dispongamos leeremos uno o dos cuentos).

Si disponemos de tiempo y las condiciones meteorológicas acompañan, saldremos a la calle “juegos exteriores”: tigre-tragabolas, tobogán, skipiball, ski de verano, zancos y go go soler. La mayoría de estos juegos son de equilibrio, precisión y lanzamiento.

 SEGUNDO DÍA:  “FLIPPY, EL PAYASO”

Como cada mañana recibiremos a los niños en la entrada de la ludoteca. Una vez puestas todas las batas nos sentaremos en la tarima, formando un gran círculo.

Primeramente, tras la llegada de tod@s niñ@s realizaremos dos juegos de presentación para recordar los nombres de los compañeros.

A continuación, les dividiremos en tres grupos e independientemente cada grupo hará un payaso con un rollo de papel higiénico, llamado “Flippy”.

*Material: un rollo de papel higiénico, rotuladores, fotocopia del traje, pegamento y tijeras

* Pasos: Pintaremos el traje del payaso con los rotuladores, después lo recortaremos. Seguidamente, pegaremos el traje alrededor del rollo del papel y pegaremos la cara, los brazos… hasta tener a Flippy armado.

 A mitad de la mañana tomaremos el almuerzo, un pequeño zumo y algunas galletas. Después de almorzar saldremos a jugar a la calle “juegos exteriores”: la comba, lanzamientos de precisión y la rayuela.

 Después del descanso continuaremos con nuestro payaso flippy.

Una vez que terminamos la manualidad pasaremos por el rincón del maquillaje y nos pintaremos la cara como nuestro payaso Flippy.

Para finalizar la mañana cantaremos una canción y bailaremos con los canta juegos.

Yo tengo una casita
que es así y así,
que por la chimenea
sale el humo así y así,
que cuando quiero entrar
yo golpeo así y así,
me limpio los zapatos,
así, así y así.

 TERCER DÍA: DÍA DE LA CREATIVIDAD

Recibiremos a los niños como todos los días, nos pondremos las batas y nos sentaremos en nuestros sitios (por grupos). Una vez que estemos todos preparados, nos pondremos ¡¡Manos a la obra!!

Realizaremos un taller manipulativo

“Erizo”

*Material: Bolas de poliespan, ojos móviles, limpiapipas, palillos, pincho moruno, pincel y temperas (marrón oscuro y de colores).

* Pasos: Cortamos dos bolas de poliestan de diferente tamaño y las partimos por la mitad. Una vez partidas, con el palo de un pintxo moruna las atravesamos, de este modo queda unido el cuerpo y la cabeza del erizo y lo podemos coger con mucha facilidad.

Pintamos con la temperas la cabeza y el cuerpo el erizo. Una vez que se haya secado clavamos los palillos en el cuerpo del erizo.

Para finalizar pegamos los ojos adhesivos y le ponemos la nariz a nuestro erizo.

 “Oruguita multicolor”

*Material: Cartón de huevos, temperas de colores, pincel, ojos móviles, tijeras, pegamento y limpiapipas de colores.

*Pasos: Recortaremos una tira del cartón de huevos, quedándonos con 6 barriguitas. Pintaremos con las temperas cada barriguita de un color. Una vez que lo hayamos pintado, lo dejaremos secar un rato para luego colocarle 2 ojitos móviles en la parte delantera; por último, cogeremos un trozo de limpiapipas y se lo colocaremos en la parte de arriba para simular las antenas

Posteriormente y entre medio de las manualidades tomaremos el almuerzo con galletas y zumo. Después del almorzar saldremos a jugar a la calle.

Tras el descanso y la vuelta a la ludo… ¡Es la hora de seguir trabajando!

 Daremos por concluida las manualidades y terminaremos la mañana cantando y bailando una canción de los canta juegos.

  • Antes de salir al “recreo” pintaremos la oruguita y realizaremos el erizo (a los que de tiempo).
  • Tras el almuerzo y  la vuelta del  “recreo” terminaremos de montar las dos manualidades.

 CUARTO DÍA: “¿QUÉ ES UN TÍTERE?”

 Comenzaremos el día recibiendo a los niños en la puerta de la ludoteca, nos sentaremos en corro en la tarima y les explicamos lo que vamos a elaborar. Hacemos un pequeño debate sobre el teatro (si les gustan, si han ido a ver alguno, obras que han ido a ver, argumento…).

 “Piñita”

*Material: un cartón de leche o zumo, papel plata, cartulina rosa, pegamento, papel charol de colores (azul, rojo y naranja), tijeras, ojitos móviles  y trocitos de lana de colores.

*Pasos: cortamos el cartón de leche o zumo por la mitad (por tres partes); la parte más interior, la cubrimos con papel plata; después, el resto de partes la taparemos con trocitos de papel charol (naranja o verde).

A continuación, recortaremos la  silueta de la lengua y la pegaremos sobre el papel de plata, luego con los trocitos de lana le haremos el pelo. Seguidamente le pondremos los ojitos móviles y finalmente tenemos nuestro títere.

 Entre medias de la manualidad  tendremos un pequeño almuerzo sano (zumo con galletas, si los niños lo desean pueden traer almuerzo de su casa).

Una vez que hayamos recobrado fuerzas saldremos a la calle “juegos exteriores”: tigre-tragabolas, tobogán, skipiball, ski de verano, zancos y go go soler. La mayoría de estos juegos son de equilibrio, precisión y lanzamiento.

Una vez que entremos en la ludoteca terminaremos nuestra marioneta.

Como todas las mañana terminaremos la jornada leyendo y si da tiempo bailaremos todos juntos.

QUINTO DÍA: “ SAN FERMIN”

Recibiremos a los niños a las 10:30 en la ludoteca y comenzaremos la temática del día sentados en círculo en la tarima. Hablaremos un poquito sobre “ San Fermin”

CANTICO: A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición

A continuación realizaremos una manualidad muy sencilla; haremos unos cuernos para simular que somos unos toros.

 Entre actividad y actividad tomaremos zumo y galletas. Después del almuerzo vendrá a la ludo nuestro fotógrafo y nos sacara una fotografía para que la tengamos todos como recuerdo.

 ¡A continuación saldremos al patio a realizar una serie de juegos en grupo: “escondite inglés”, “el pañuelito”, “a la zapatilla por detrás”…

  • Hay posibilidades de que consigamos toritos infantiles.

 SEXTO  y SEPTIMO DÍA: “SALTAMONTES Y BUHO”

 ¡¡¡ Otro día más en la ludo!!! Tras recibir a los niños en la puerta de la ludo y colocarnos las batas, nos sentaremos en nuestro sitio.

 Tras dividir a los niños en dos grupos comenzaremos las actividades del día.

Uno de los grupos comenzara pintando la pinza del saltamontes.

El otro grupo comenzara a trabajar con el Buho.

“Saltamontes”

*Material: 2 limpiapipas verdes,  1 trocito de goma eva, 2 ojitos móviles, 1 pom- pom verde, 1 pinza de ropa, pegamento, tempera verde, pincel y tijeras.

*Pasos: Pintamos toda la pinza verde. Después recortamos 1 limpiapipas a la mitad, luego a la mitad (quedándonos 4 patas iguales); con el otro trozo de limpiapipas haremos dos antenas. Una vez que se haya secado la pinza, le pegaremos el pom-pom verde (en la parte trasera de la pinza). Seguidamente, recortaremos la silueta de las alas que  hemos dibujado sobre la goma eva y las pegaremos  entre el pompom y la pinza.

A continuación, pegaremos los ojitos móviles en el pompom (en la parte frontal).

Para concluir, una vez que nos aseguramos que está todo muy bien pegado, pegaremos las patas debajo de la goma eva y las dos antenas en el pom-pom.

“Buho”

*Material: una botella de coca-cola de 1 litro (vacía), pegamento, barniz, temperas: marrón, negro, blanco; pinceles: gordos y finos; rotulador permanente y periódicos.

*Pasos: Sumergimos las tiras de periódico en un envase que contiene cola blanca y agua y lo adherimos a la botella. Una vez que se seque podremos pintarlo con muchísima facilidad obteniendo un excelente resultado. Mezclaremos la tempera marrón con el barniz y la cola para obtener más consistencia sobre la botella, una vez que se seque, pintaremos la parte frontal del búho: le pintaremos dos enormes círculos blancos para fijar los ojos ahí y en la parte inferior, pintaremos el pecho del búho blanco con unas motitas en negro. 

1 Y 2º DÍA: Envolvemos la botella con periódico empapado en cola blanca y cuando se haya secado y en el segundo día lo pintaremos entero de negro (base).

Como todos los días cogeremos energía con un zumito y galletas, para después salir a la calle a jugar a la comba y con los balones.

A la vuelta del descanso los grupos cambiaran de actividad, de esta forma ambos grupos realizarán las dos manualidades propuestas para estas manualidades de dos días.

Una vez finalizadas las actividades bailaremos y leeremos en la tarima de la ludoteca.

OCTAVO DÍA: ¡¡¡ ACABAMOS NUESTRO BUHO!!!

 Una vez que los niños/as estén en la ludoteca, nos pondremos nuestras batas y continuaremos con la realización del BUHO. Hoy nos toca echar mano de nuestra creatividad para pintar y decorar nuestro búho.

 Es una labor laboriosa por lo que dedicaremos todo el día para acabarlo.

Después tomaremos el almuerzo y saldremos a la calle a jugar con los juegos exteriores de la ludo: tigre-tragabolas, tobogán, skipiball, ski de verano, zancos , go go soler, saltaremos a la comba, jugaremos con el balón…

 Tras estar un buen rato jugando en el exterior de la ludoteca, volveremos dentro para seguir trabajando con el búho.

 Para dar por concluido el día leeremos, dibujaremos de forma libre o cantaremos en la tarima de la ludoteca.

NOVENO DÍA: LOS OFICIOS

 A las 10:30 de la mañana recibiremos a los niños a la entrada de la ludo.

En primer lugar nos pondremos las batas y nos sentaremos en un gran corro para introducirles en la temática del día: “Los Oficios”.

 Realizaremos una lluvia de ideas sobre que son los oficios y la gran variedad de los mismos, para comprobarlo dejaremos cada niño hablé un poquito sobre el oficio de su mamá o papá. Después les explicaremos que durante el resto de la mañana seremos enfermeros y enfermeras.

 Realizaremos un taller en el que elaboraremos un gorrito de enfermero y enfermera con cartulina y ceras. Mientras realizamos la actividad hablaremos con los niños sobre la importancia de este oficio, sobre hospital y médicos.

A continuación les ofreceremos un vaso de zumo y unas galletas. Después del almorzar ¡Es la hora de jugar y tomar el aire!! Saldremos a la calle a disfrutar del buen tiempo.

En la segunda parte de la mañana trabajaremos la EXPRESIÓN CORPORAL  y un masaje relajante con pelotas. Se asignara el número 1 y 2 para todos los niños/as de la clase. Los 1 se tumbaran en la tarima y se taparán la cara mientras que los números 2 darán un masaje siendo las pelotas el único punto de contacto entre los niños/as. (Luego cambio de rol).

Para finalizar la jornada leeremos un cuento relacionado con la temática del día. “Los oficios de Zacarías”. Para finalizar llevaremos a cabo unas preguntas de motivación.

DÉCIMO DÍA: GRAN FIESTA FINAL

Llego el final y debemos terminar lo mejor posible. Comenzaremos el día realizando un dibujo, en el que cada niño plasmará lo que más le ha gustado  a lo largo de la quincena de verano.

Una vez que hayamos terminado el dibujo pintaremos los dibujos y completaremos el diploma de la ludoteca.

Después comenzaremos a prepara la fiesta, vamos a empezar por maquillarnos de diferentes formas. A continuación realizaremos diferentes juegos con música y bailes en grupo: juego de las sillas, pañuelito, la gallinita ciega, la zapatilla por detrás, etc. (Dependiendo de que juego se trate se realizará dentro o fuera del aula)

Entre medias llevaremos a cabo… “LA MERENDOLA”, es el momento de las chuches y los refrescos. Hoy el almuerzo será algo diferente con motivo de la despedida.

Después del almorzar saldremos a la calle para jugar de forma libre a los juegos que propongamos los niños (basándose en todos los que hemos jugado a lo largo de la quincena, elegirán los 4 que más les haya gustado).

 Una vez que entremos en la ludoteca les explicaremos las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestro gran paracaídas (volvemos a salir a la calle).

Realizaremos los siguientes juegos con el mismo:

“Paraguas volador”: Consiste en inflar el paracaídas y soltarlo cuando está en el aire de tal forma que todos los niños queden dentro del paracaídas.

 “Ojo de buey”: Consiste en introducir unas pelotas por el agujero central del paracaídas. Se variará la dificultad de la actividad utilizando pelotas de diferentes tamaños.

“Olas”: Se trata de hacer olas de diferente intensidad con el paracaídas, evitando que se caiga la pelota que estará rodando por el paracaídas.

 Para finalizar jugaremos de forma libre por la ludo, bailaremos y cantaremos.

 ANEXO:

NOTA: Los días en los cuales están programadas las manualidades son solo orientativos, ya que no se puede calcular con seguridad el tiempo empleado por los niños, así como el tiempo que tarden a secarse estas.

 MANUALIDADES QUE TENEMOS INTENCIÓN DE SACAR CADA DÍA:

Día 1: Sacaran la circular con el material que necesitamos para empezar a trabajar y a divertirnos.

Día 2: “Flippy, el payaso”

Día 3: Erizo

Día 4: Oruguita multicolor

Día 5: Títere

Día 6: Cuernos de toro.

Día 7: Saltamontes

Día 9: Búho y gorro de enfermero/a.

Día 10: Fotografía, diploma y dibujo que han elaborado de lo que más les haya gustado a lo largo de la quincena.

  MANUALIDAD PARA LOS REPETIDORES:

Todos aquellos niños/as que han decidido repetir quincena en la ludoteca, realizaran una manualidad más compleja que nos llevara los diez días de la quincena.

Material: Macetero de 30 cm, cola blanca, papel de periódico, pinceles, bolas de poliespan, cartulina blanca grande y temperas de los colores que los niños consideren oportuno (blanco, rosa, rojo, verde y amarillo).

Pasos: En primer lugar se hará un agujero en lo que será la futura boca del payaso. Una vez que hayamos echa la boca pegaremos con celo una nariz y unos mofletes (bolas de poliespan).

Una vez que tengamos la cara organizada haremos un gorrito con la cartulina y la pegaremos al tiesto con celo gordo.

Seguidamente recortaremos tiras de periódicos y las untaremos en un recipiente que contendrá agua con cola blanca, para posteriormente pegarlo en el tiesto.

Una vez que hayamos recubierto todo el payaso con papel de periódico esperaremos a que se seque para posteriormente pintarlo a nuestro gusto o fijándose en el ejemplo del que dispondremos (los niños/as elegirán).