La ludoteca de verano tiene un horario de 10:00 a 13:00 y se divide en tres quincenas:

1 de Julio al 14 de Julio

15 de Julio al 29 de Julio

1 de Agosto al 12 de Agosto

La programación es la misma para todos los niños, lo único que cambia para los niños que tengan la posibilidad de repetir quincena son las manualidades, que se modificarán y durarán más días para que sea para ellos más divertido.

Todos los días se les ofrece zumo y unas galletitas para que almuercen.

Si el tiempo lo permite les sacaremos algún día al callejón y vamos a jugar con de agua.

Una vez estén un rato jugando, entraremos dentro, les secaremos los pies si los tiene mojados y beberemos agua para hidratarnos.

 

DÍA 1: PRESENTACIÓN

Les enseñaremos dónde está el agua, el baño, los juguetes y explicarles cómo funciona la ludoteca. Para que se integren como grupo, se presenten y rompan el hielo, hemos preparado una actividad. Para ello, se colocarán en un círculo y las monitoras les vamos a explicar cómo funciona el juego.

MANUALIDAD: COLGADOR

Materiales: Goma eva, pegamento de contacto, un recorte da cartulina rectangular, rotuladores de colores.

Elaboración: Se dibuja en la goma eva, la forma del colgador de la puerta y los niños lo recortarán y luego se decorará

JUEGO: LA SERPIENTE

Pondremos canción “la serpiente perdió la cola”. Cuando empieza la canción, los niños están bailando por la ludoteca y una de las monitoras es la “cabeza de la serpiente” entonces ésta señalará a uno de los niños que pasará por debajo de sus piernas y se agarrara a la monitora como en un tren hasta que todos estén agarrados.

 

DÍA 2: ADORNANDO NUESTRA CASA

Juego libre, les encanta jugar con todos los juguetes que hay en la ludoteca…

MANUALIDAD: COLGADOR

Materiales: Botella de plástico con la boca ancha, papel maché, pintura plateada, adornos hechos con goma eva y pegamento de contacto.

Elaboración: Cubrimos la botella con el papes maché y la dejamos secar. La pintaremos con pintura plateada y la dejaremos secar de nuevo. Cuando esté seca, pegaremos los adornos

 

DÍA 3: BICHOS

Cuando lleguen, les vamos a dejar jugar de forma libre.

MANUALIDAD: BICHITOS EN LA PINZA

Materiales: Una pinza de la ropa de madera, pompones, ojitos, trocitos de limpiapipas, circulitos de cartulina negros y pegamento de contacto.

Elaboración: Haremos tres tipos de insectos, mariquitas, hormigas y gusanos, pegaremos los pompones según el bicho que sea y los detalles.

ACTIVIDAD: CIRCUITO

Vamos a prepararles un circuito con obstáculos para que trabajen la coordinación, psicomotricidad, el orden…

 

DÍA 4: JOYERÍA

Les vamos a dejar jugar un ratito de forma libre y rápidamente les diremos que recojan y nos pondremos con la manualidad.

MANUALIDAD: PULSERA DE MACARRONES

Materiales: Macarrones, lazos de colores ya cortados a la medida y celo

Elaboración: Vamos poniendo macarrones en el lazo hasta que tengan el tamaño de una pulsera deseada. El cierre será una lazada que haremos con el lazo sobrante.

JUEGO DE RELAJACIÓN

Los niños se pondrán por parejas y necesitarán una esterilla por pareja. Les pondremos una música relajante y se harán masajes unos a otros usando una pelota que harán rodar por el cuerpo del compañero.

 

DÍA 5: DULCE DULCERO

Materiales: Tarro de cristal grande (tipo a los de miel), papel decorado, cintas de papel adhesivas, botones, pompones, lazos, cuerdas, abalorios y pegamento de contacto.

Elaboración: Cubriremos la tapa con el papel decorado. Colocamos la cinta adhesiva en el borde de la tapa. Atamos la cuerda al cuello del bote de cristal, hacemos un nudo y dejamos caer lo sobrante. Y lo decoraremos

DINÁMICA: MÍMICA

Vamos a usar los dados grandes del juego de las expresiones. Un niño tirará el dado y la cara que le salga tendrá que hacerla.

 

DÍA 6: PLASTIPLASTI

 MANUALIDAD: PLASTILINA

Hoy les haremos una excursión imaginaria a los peques… ¡hasta viajarán en avión! Después haremos la manualidad.

Materiales: Plastilina de colores, utensilios de corte y modelado de plastilina…

Elaboración: Les daremos un dibujo relacionado con la excursión y tendrán que pintarlo con la plastilina. Si vamos bien de tiempo jugaremos con la plastilina de forma libre.

 

DÍA 7: DÍA DE MERCADO

Les hemos preparado un mercado en la ludoteca con diferentes puestos, de fruta y verdura, carnes… la mitad van a ser los tenderos y otros los clientes. Se les dará un dinero e irán comprando y vendiendo. Después los tenderos serán clientes y los clientes tenderos.

MANUALIDAD: EL GORDIPEZ

Materiales: Una bola grande de porexpan, pintura rosa, cartulina morada (donde estarán pintadas la cola, las aletas y la boca del pez), dos ojos grandes, rotulador plateado.

Elaboración: Pinchamos la bola en una brocheta, la pintamos con la pintura rosa y la dejamos secar. Recortamos en la cartulina morada, las aletas, la cola, y la boca del pez y le pintamos los detalles con el rotulador plateado, las escamas, los bordes… y lo pegaremos

 

DÍA 8: ¡NO ME COMAS!

Como siempre recibiremos a los peques y les dejaremos un poco juego libre hasta que nos pongamos a trabajar.

MANUALIDAD: CUCHARA DIVERTIDA

Materiales: Una cuchara de madera de cocina, lana, fieltro, pompones pequeñitos de colores, rotulador permanente, dos ojos pequeños, pegamento, cuerda pequeña de colores.

Elaboración: Con el fieltro le haremos el vestido en el palo de la cuchara el vestido. Le pegamos los pompones formando un collar. Haremos la carita, le pegaremos los ojos, un pompón será la nariz, le pintaremos la boca con rotulador rojo y por último le pegaremos la lana a modo de peluca.

JUEGO: MUCHO RUIDO

Cada niño tiene un globo inflado y atado en su tobillo. Una persona externa dará la señal de comienzo del juego y entonces todos tratarán de romper los demás globos. El niño deberá retirarse cuando el suyo se rompe. El superviviente gana.

Después de juego en grupo, vamos coger las colchonetas y a hacernos masajes para salir relajados.

 

DÍA 9: ¡BIENVENIDO VERANO!

Recibiremos a los niños como todos los días y hoy les dejaremos jugar con los juguetes de la ludoteca.

MANUALIDADES: BROCHE HELADO

Materiales: Un palo de helado, goma eva de colores, pegamento de contacto, y un broche.

Elaboración: Tenemos preparados las tres piezas en goma eva que forman el helado. Pegamos en orden las tres piezas, y por último el palo en la parte de atrás También le colocaremos un imán.

Para finalizar, jugaremos a un juego

 

DÍA 10: ¡DIVERSIÓN Y FIESTA!

¡Qué nervios, y que pena, hoy es el día de la fiesta final!

Pintaremos un dibujo en una cartulina de lo que más les haya gustado de la ludoteca. Mientras tanto, prepararemos un gran almuerzo, donde celebraremos la finalización de la quincena.

Después harán juegos con música, bailaran, cantarán…en resumen ¡nos lo pasaremos en grande!

JUEGO: LAS SILLAS: Se ponen sillas formando un círculo,  tienen que ser el número de niños menos uno. Se pone la música y todos bailan alrededor de las sillas haciendo lo que dice la monitora. Cuando se para la música, los niños intentarán sentarse de la silla, pero al haber una silla menos, el que no se siente será eliminado. Así se irán eliminando hasta que solo quede uno.

JUEGO: LAS ESTATUAS: Los niños bailan por la tarima al ritmo de la música, cuando la música pare, se tendrán que quedar quietos como estatuas, el que se mueva quedará eliminado.

Repetiremos los juegos que más les hayan gustado.

Para finalizar, les repartiremos un diploma de participación en la ludoteca, ya que se lo merecen después de haber trabajado tanto y habérselo pasado tan bien.

 

MANUALIDAD REPETIDORES DE 2 QUINCENAS: CASTILLO

Materiales: 2 rollos de papel higiénico y 3 rollos de papel de cocina sin papel, tempera marrón clarita, cartulina azul, roja y marrón, pegamento de contacto, un trozo de cartón, papel pinocho y un rotulador negro.

Elaboración: Pintaremos de marrón los tubos por la parte de fuera y los dejamos secar. Recortaremos en la cartulina azul las ventanas, en la roja la puerta y los cucuruchos de las almenas, con la marrón la pared que une los rollos pequeños y los picos de las almenas pequeñas. Pintaremos los detalles, ladrillos, marcos de las ventanas, haremos una bandera nuestra inicial… Pegaremos las almenas, las puertas, las ventanas, es decir, todos los detalles de las columnas. Con un trozo de cartón haremos una base para pegar las torres, y la cubriremos con papel pinocho.

 

MANUALIDAD REPETIDORES DE 3 QUINCENAS: TV

Materiales: Caja de cartón de tamaño de una de zapatos, dos pinzas de la ropa de madera, 4 chinchetas, alambre, témpera verde, goma eva, lana y media bola de porexpán pequeña, un trocito de masa de secado al aire de color roja.

Elaboración: Haremos un agujero rectangular (dejando margen) en la tapa de la caja, la pintamos de color verde y la dejamos secar. Pintaremos la media bola de porexpán de plateado. Recortaremos el marco de cartulina, un óvalo en amarillo para poner en la parte de arriba de la caja, las teclas de ON y OF y el círculo que adorna la bola. Vamos a pintar los detalles de los personajes (pinzas), de la pantalla. Con el alambre vamos a hacer dos, las cuales vamos a clavar a los lado de la bola de porex y el lado del alambre que queda descubierto lo taparemos con dos bolitas que haremos con la masa de secado al aire. Recortaremos un marco en cartulina morada que será el marco de la pantalla de televisión. Lo último pegaremos todas las piezas.

 

MANUALIDAD REPETIDORES DE 2 QUINCENAS: CATAPULTA

Materiales: 7 palos de madera iguales de helado, pegamento, dos gomas elásticas y un tapón de botella.

Elaboración: Cogemos 5 palos de helado y los pegamos uno sobre otro por la parte ancha haciendo una torre. Colocamos en la parte central formando una cruz los otros dos palos, uno por encima y el otro por debajo. Sujetamos los dos palos con una goma por el centro de la cruz, y luego juntamos las puntas de los dos palos y los sujetamos con otra goma pero apretada lo justo. En uno de los palos pegamos el tapón de la botella.

 

MANUALIDAD REPETIDORES DE 3 QUINCENAS: PINZAPUZZLE

Materiales: 6 palos de madera y un rotulador permanente.

Elaboración: Colocamos los palos en la mesa uno al lado del otro, lo más junto posible y formando un rectángulo. Pintaremos un dibujo sobre ellos, que cubra toda la superficie sin separar los palos. Para jugar con ello, solo hay que mezclar los palos y después volver a formar el dibujo.

 

MANUALIDAD REPETIDORES DE 2 QUINCENAS: CORONA

Materiales. Cartulina dorada, papel de pegatina de colores brillantes.

Elaboración: Pintamos en la cartulina dorada una corona y la recortamos. Recortaremos adornos en el papel de pegatina de colores brillantes y los pegaremos a modo de piedras preciosas.

 

MANUALIDAD REPETIDORES DE 3 QUINCENAS: MICRÓFONO

Materiales: Periódico, papel maché (papel de cocina mezcla de cola, barniz y agua).

Elaboración: Hacemos un palo con el papel de periódico y una pelota y sujetamos con celo. Una vez tengamos las dos piezas las cubriremos con papel maché hasta que no se vea el periódico y apretándolo para que quede compacto y lo dejamos secar. Pintaremos la pelota en negro y el palo en plateado y lo dejamos secar. Una vez seco lo pegaremos y formaremos el micrófono.